El siete veces campeón mundial reconoció la labor de su compañero de equipo llenándolo de elogios.
El trabajo realizado por George Russell durante el 2022 puede calificarse como casi perfecto. Si bien el ex piloto de Williams contaba con muy buenos antecedentes tras sus tres años representando al equipo con sede en Grove, todo traspaso a una nueva escudería puede ser problemático en varios sentidos. Sin embargo, George se ha movido como pez en el agua dentro de la estructura liderada por el austriaco Toto Wolff, realizando excelentes presentaciones personales que le han permitido cosechar una valiosa cantidad de puntos para finalizar cuarto en el Mundial de Pilotos, venciendo claramente a su compañero de equipo, el multicampeón Lewis Hamilton.
Este rendimiento superlativo del piloto nacido en King´s Lynn no ha pasado desapercibido para muchos analistas de la F1. Basta citar recientes declaraciones de Johnny Herbert, columnista especializado de la cadena Sky Sports F1, en las que ha afirmado que, según su visión, advierte un “cambio de guardia” en el liderazgo interno de la escuadra con base en Brackley. Otro que opinó con resonantes conceptos sobre esta situación fue Ralf Schumacher, comentarista de la cadena Sky Germany, que, si bien considera a Hamilton un superdotado al volante, ha puesto en duda la continuidad de éste para 2024 si Russell vuelve a ganarle el duelo interno en el campeonato próximo a comenzar. Y fue justamente el gran Lewis quien, consultado sobre el trabajo realizado por su ‘coequipero’, no dudó en evaluarlo con los mejores calificativos:
“Todos hemos visto lo que hizo Russell en Williams. Hay que decir que lo que ha hecho en 2022 fue impresionante, es decir, acostumbrarse al equipo, conseguir estabilidad y tomar el ritmo rápidamente. Él no es un extraño para el equipo, ya que ha estado sentado justo detrás de mí durante los últimos años, observando mi trabajo con los ingenieros y Riccardo Musconi, quien ahora es su ingeniero de carrera. Así que no fue difícil para él encajar en el equipo. Ha manejado mi volante y obviamente pasó por muchas pruebas hace años. Por eso, puedo decir que encaja perfectamente dentro de Mercedes”.
Lo cierto es que Russell, campeón de la temporada 2018 de F2, se ha mostrado más práctico a la hora de enfrentar los problemas de diseño evidenciados desde principios de año por el W13, un coche que demostró tener problemas de ‘porpoising’, un inconveniente ocasionado por cuestiones aerodinámicas relacionadas, tal vez, a una errónea interpretación por parte de los ingenieros de Mercedes de los cambios reglamentarios introducidos a comienzos de 2022 por la FIA. No obstante, esto no fue obstáculo para vencer a un Hamilton incómodo y más acostumbrado a contar con un medio acorde a sus pretensiones que a lidiar con un monoplaza indócil y excesivamente lento en pista. Por esta razón, el oriundo de Stevenage ponderó el arribo de George tras el alejamiento del finlandés Valtteri Bottas a finales de 2021:
“Es obvio que la llegada de George tuvo un efecto positivo en nosotros, ya que nos ayudó a mantener el equilibrio dentro del equipo. Es realmente fuerte como colega. Soy mucho mayor que él y llevo mucho tiempo aquí, así que no creo que tengamos problemas para afrontar los retos que tenemos por delante”, concluyó.