El piloto de Mercedes cuestionó la forma en que la FIA organiza la sucesión de carreras del calendario anual.
Desde la publicación del calendario de competencias de la F1 correspondiente al año 2023 se ha abierto un fuerte debate en virtud de una notable falta de coordinación en la cantidad de viajes que realizará el Gran Circo a lo ancho y a lo largo de todo el globo para poder cumplir con los compromisos asumidos.
En efecto, ya no sólo se cuestiona el creciente aumento de competencias, también se pone el foco de la crítica en cómo se organizan, obligando a todo el personal a sufrir extensos episodios de ‘jet-lag’ a causa de la constante mudanza de un continente a otro en cortos períodos de tiempo. Uno de los pilotos que más se opone a la vigente configuración es George Russell, quien en ocasión de la librea de su equipo manifestó enfáticamente:
“Con el equipo que tengo a mi alrededor estamos realmente preocupados con el rendimiento humano. Es algo que estamos tratando de implementar un poco más en el grupo que nos rodea porque estos cambios de zona horaria son tan brutales para algunas de las carreras, y sólo la duración de los vuelos es complicada. No importa cómo vueles, realmente te afecta. Estamos llegando a un punto en el que la gente comienza a ver los efectos en su salud”.
Vale recordar, que uno de los primeros en plantear objeciones hacia este formato fue el alemán Sebastian Vettel, quien, además de esgrimir las razones expuestas por Russell, puso en duda la política de sustentabilidad y de ahorro gastos que tanto predica FIA, poniendo como ejemplo la carrera de Canadá, competencia que implica traer a Montreal todo el equipamiento desde Barcelona, España, para dos semanas después volver al viejo continente a disputar el Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring, cuando unos meses después ‘la máxima’ vuelve a Austin y México, dos circuitos relativamente cercanos al Gilles Villeneuve. En este sentido, Russell admite que el reclamo fue bien aceptado por la organización y que han recibido la promesa de modificar las plantilla de carreras para las siguientes temporadas:
“Hemos tenido algunas buenas conversaciones con la Fórmula 1 sobre cuál es el futuro y quizás hacer las cosas un poco más sostenibles, no sólo para volar, sino para todos nosotros juntos en esta montaña rusa. Pero, en última instancia, te sientes con tanta energía y motivación al salir ahí fuera y conducir que, a veces, incluso si no has dormido bien por la noche, una vez que estás en el coche, no eres consciente porque estás en tu juego, y eso es muy peligroso”, concluyó.