El finlandés terminó una hora antes su práctica por una falla en la Unidad de Potencia del Alfa Romeo. Leclerc marcó el registro más rápido de la sesión matutina.
El Alfa Romeo C43, que estaba al mando de Valtteri Bottas, encendió las alarmas. No solo de Hinwil, también de Maranello. La Unida de Potencia presentó fallas cuando el finlandés salía de la curva número 6, ocasionando la neutralización de la tanda matutina de la tercera y última jornada de pretemporada en Bahrein.
A falta de poco más de una hora para el cierre del primer turno, el equipo del Trébol se movilizó desesperadamente para descubrir que pasó con el impulsor Ferrari. Una fila de auxiliares, en la entrada del box, obstruyeron a las cámaras de televisión para que no tomaran imágenes de los trabajos en la parte posterior del coche.
Hasta el cierre de este artículo se barajaban dos sospechas: la caja de cambios o el motor. Sin embargo, el sonido grave que se apreció con claridad en el on board es el típico de una falla de UP.
La primera sesión de la jornada le estaba sonriendo al Cavallino. Charles Leclerc recolectó muy buenos datos y el SF23 no presentaba el subviraje que venía padeciendo en los días anteriores. Pero el contratiempo en Alfa Romeo pone en alerta al departamento de motores de Maranello.
El monegasco marcó el mejor tiempo de la sesión matutina con 1.31.024s. Lo siguió el Mercedes W13 de George Russell a 0.418 y tercero se ubicó el brasileño Felipe Drugovich a 1.051s con el Aston Martin AMR23 (que volvió a mostrar solidez, al menos, en esta serie de pruebas).
Se registraron tres incidentes. Oscar Piastri tuvo un trompo con el McLaren pero logró corregir la trayectoria sin consecuencias (Woking decidió reducir su programa para revisar el coche). Sergio Pérez sufrió el desprendimiento de una banda de sensor ubicada en el alerón trasero y se neutralizó la actividad en pista para retirar el elemento. Junto con el inconveniente de Bottas, fueron las únicas banderas rojas reales (la tercera que se registró fue un simulacro sobre el final de sesión).
Los pilotos que salieron a pista fueron: Alex Albon (Williams, 53 vueltas), Valtteri Bottas (Alfa Romeo, 72 vueltas), Nyck De Vries (AlphaTauri, 87 vueltas), Felipe Drugovich (Aston Martin, 77 vueltas), Pierre Gasly (Alpine, 56 vueltas), Nico Hulkenberg (Haas, 77 vueltas), Charles Leclerc (Ferrari, 67 vueltas), Sergio Pérez (Red Bull, 69 vueltas), Oscar Piastri (McLaren, 44 vueltas) y George Russell (Mercedes, 83 vueltas).