El AT04 parece más sólido que su antecesor aunque todavía se encuentra lejos de los equipos de punta.
Los tres días de pretemporada llevados a cabo en el Circuito Internacional de Sakhir han dejado algunas preocupaciones en AlphaTauri. El nuevo AT04 se ha comportado bastante mejor que el coche de 2022, sin embargo, todavía restan pulir detalles en varios aspectos para poder afirmar que la escudería con sede en Faenza podrá revertir la preocupante imagen que dejó durante el pasado campeonato mundial de F1.
Los comandados por Franz Tost, han completado durante esta triple jornada de tests un total de 456 vueltas al trazado que albergará el próximo 5 de marzo el comienzo de la temporada 2023, cubriendo una distancia total de 2468 kilómetros, un recorrido nada despreciable a la hora de la recolección de datos que permitan conocer en qué lugar se encuentran parados.
Luego del trabajo del día sábado, y tras realizar 79 giros logrando marcar como mejor registro un tiempo de 1’31’’261 (6to), el japonés Yuki Tsunoda hizo una semblanza de lo que significó, a su criterio, poner a prueba en pista el AT04:
“Tuvimos tres días productivos de tests, en los que reunimos muchos buenos datos para la temporada. Encontramos algunas limitaciones, estoy seguro que el equipo y yo podremos mejorar en estas áreas para fortalecer el rendimiento. Como siempre, el pelotón de coches del medio es apretado, pero es difícil compararnos con los otros equipos sin saber qué programas estaban ejecutando. Descansaré para poder dar el 100% para la carrera de la próxima semana”.
Por su parte, el neerlandés Nick de Vries, uno de los debutantes de la categoría, giró 87 vueltas durante esta jornada sabatina en las que priorizó simulaciones de tandas largas con tanques llenos, marcando como mejor tiempo 1’38’’244, quedando en la clasificación final en 17mo lugar. Tras la bandera a cuadros, hizo un balance general estableciendo algunas conclusiones:
“Hoy ha sido el último día de test y estoy muy contento de cómo ha ido todo. Completamos muchas vueltas y pudimos marcar todas las casillas. Aprendimos mucho sobre nuestro paquete durante los tres días de prueba, lo que nos ayudará a armar todo para la próxima semana. Del mismo modo, el mediocampo es muy ajustado y competitivo, por lo que esperamos poder maximizar nuestro potencial y obtener un buen resultado para la primera carrera de la temporada”.
En linea con sus pilotos, Jody Egginton, director técnico de AlphaTauri, se mostró conforme con la tarea llevada a cabo en Bahrein, aunque sabe que, a pesar que existen alentadores indicios de avances, aún se encuentran lejos de los sitiales privilegiados que ostentan los equipos de vanguardia:
“En general, esta prueba ha sido muy ajetreada y desafiante en ocasiones, pero estoy muy complacido de ver que se está logrando un buen progreso en la comprensión de nuestro paquete y que el automóvil funciona de manera muy confiable. Tanto Yuki como Nyck han brindado un buen nivel de rendimiento, aportando excelentes comentarios y empujando a los ingenieros. La carga de trabajo ha sido muy alta, y hemos superado el kilometraje de la prueba de pretemporada del pasado año. El equipo ha brindado excelentes niveles de soporte para garantizar la cobertura del programa de ejecución, minimizando el tiempo de garaje y procesando gran cantidad de datos durante los tres días de prueba, por lo que todos merecen un gran agradecimiento”.