Los primeros entrenamientos libres del fin de semana en el circuito urbano de Jeddah terminaron con una enorme ventaja para Max Verstappen y Red Bull.
Así como terminó en Bahrein , comenzó en Arabia Saudita . La primera práctica libre del fin de semana de GP en el circuito urbano instalado a orillas del Mar Rojo, en Jeddah, este viernes (17), terminó con una gran ventaja para Max Verstappen . Después de ganar fácilmente en la apertura del campeonato, el actual bicampeón del mundo es ahora el gran favorito para los próximos tres días junto, por supuesto, a Red Bull .
Verstappen tardó unos 20 minutos en salir a pista y, tal como estaba, empezó a tomar tiempo una vuelta tras otra, a medida que avanzaba con los neumáticos blandos. Al final, cerró con 1min29s617: suficiente para superar a su compañero y segundo clasificado Sergio Pérez por 0s483.
Como suele ocurrir en los eventos que tienen carrera nocturna, la importancia de los entrenamientos realizados durante el día ya era menor. Pero los primeros entrenamientos libres en Jeddah tuvieron otro problema: un sol muy fuerte, que pegó en la pista y dejó el asfalto a 44°C, y mucho viento, con rachas de casi 40 km/h. Había dudas sobre la atención que cada equipo prestaría a la FP1.
La gran noticia de la mañana estuvo en la pista, pero lejos de los autos: la FOM y la FIA emitieron una carta prohibiendo cualquier vehículo de ruedas, con énfasis en bicicletas y patinetes eléctricos, durante las caminatas en la pista, esas caminatas de reconocimiento en la pista que los conductores normalmente hacen antes de tomar la ruta.
A pesar de las dudas sobre la importancia general de la FP1, la pista vio movimiento una vez que la luz verde despejó el pit lane. Lo más destacado es para los tres novatos, que visitan la pista por primera vez en un F1: Nyck de Vries , que nunca ha estado en Jeddah, y la pareja Logan Sargeant y Oscar Piastri, que fueron allí en Fórmula 2 . De hecho, Piastri logró la pole y ganó dos carreras allí en 2021.
Sergio Pérez también salió, con neumáticos blandos, con el RB19 y tuvo que trabar los neumáticos para esquivar el muro enseguida. Cuando logró rodar, tomó la delantera, haciendo 1min32s969. Demonios, yo estaba en los blandos mientras que personas como Carlos Sainz y Lewis Hamilton estaban en los neumáticos duros.
Es bueno recordar, como cada semana, la gama de neumáticos elegida por Pirelli para el GP de Arabia Saudita: se trata de la intermedia, con los neumáticos C2 como duros, el C3 en el papel de medios y el C4, blandos. Es la primera aparición del C4 en la temporada 2023.
Los tiempos continuaron cayendo después de diez minutos, pero Max Verstappen aún permanecía en boxes. Ferrari y Mercedes solo habían usado neumáticos duros, mientras que Aston Martin había usado neumáticos blandos, al igual que Red Bull.
Fernando Alonso se puso en cabeza, fue superado por Pérez y volvió a recuperarse. En este partido, fue Checo quien sumó puntos tras 20 minutos de entrenamiento, con 1min30s592. George Russell , por su parte, tuvo la primera queja del fin de semana: habló del tráfico que consiguió al encontrar a Charles Leclerc lento en pista tras terminar una vuelta rápida.
En ese momento, finalmente apareció Verstappen, saltó al tercer lugar. En la segunda vuelta rápida se ha hecho con el liderato, que acababa de volver a manos de Alonso: 1min30s494.
Después de 30 minutos, comenzaron a aparecer más personas con los neumáticos blandos. La hoja de tiempos mostraba a Verstappen, Alonso, Pérez, Pierre Gasly , Esteban Ocon , Leclerc, Alexander Albon , Hamilton, Sainz y De Vries. Alpine mejor entre los que usan neumáticos medianos.
Pero Albon saltó al quinto lugar junto a Williams, ahora con neumáticos blandos. De todos modos, apareció información más importante: los cambios de motor, todo confirmado por la FIA.
Ferrari, que ya había anunciado cambiar la centralita electrónica e imponer una penalización de diez posiciones en la parrilla de salida a Leclerc, también apostó, “por seguridad”, por cambiar el motor de combustión interna, el MGU-H [motor térmico] por el Monegasco, además del motor de combustión interna de Carlos Sainz . McLaren también siguió el mismo camino y cambió el motor de combustión interna, el turbo, el MGU-H, el motor de energía cinética y el escape de Lando Norris , mientras que Red Bull cambió la caja de cambios y la electrónica de Pérez. Nada que pudiera conducir a un castigo.
Verstappen siguió disminuyendo la velocidad. Aunque se arrepintió con el equipo de que el coche se pasara en la curva 22, siguió mejorando vuelta tras vuelta hasta llegar a 1min29s790, ya 0s525 mejor que Alonso.
Con la pista no muy gomosa, Hamilton informó a Mercedes que había falta de agarre incluso con neumáticos blandos. Pérez hizo algo similar. “No sé lo que está pasando, pero no tengo agarre en la parte delantera”, advirtió para Red Bull. Gasly, por otro lado, dijo que los frenos eran “una completa mierda“.
Durante los últimos 15 minutos de la sesión, cesaron las vueltas de calificación. George Russell pintó en quinta posición, ya 0s981 por detrás de Verstappen, seguido de Hamilton, 0s997 más lento, pero en el mismo segundo. Sainz fue más rápido que Leclerc, pero Albon puso el Williams entre ellos. Gasly y Lance Stroll completaron el top 10.
Quien sufrió en la jornada fue Alfa Romeo, que nunca consiguió dejar los últimos puestos con Valtteri Bottas y Guanyu Zhou , pero el más lento fue Norris. El inglés no ha podido marcar una vuelta limpia y ha hecho el mejor tiempo 0s6 peor que su compañero Oscar Piastri . Todavía recibió una bandera blanca y negra por no seguir las recomendaciones de la dirección de la prueba.