Ambos coches sortearon con éxito la Q1 clasificando en posiciones expectantes de cara al Gran Premio.
La clasificación del Gran Premio de Australia, tercera competencia de la temporada 2023 de F1, no ha sido una sesión más para la escudería italiana AlphaTauri. Los liderados por Franz Tost, han atravesado con suficiencia el corte que establece la Q1, colocando a los coches de Yuki Tsunoda y Nick de Vries en decimosegundo y decimoquinto cajón de partida respectivamente para la carrera a disputarse en el circuito callejero de Melbourne, confirmando, además, que las mejoras introducidas en el AT04 han surtido el efecto esperado, mezclando a sus pilotos en el zona media de la parrilla.
Yuki Tsunoda, cuyo tiempo final en Q2 fue de 1’18’’099, pudo sobreponerse a problemas de subviraje sufridos en la práctica matutina de este sábado (1), aunque fue el piloto que más pudo sacar provecho de las certeras actualizaciones en el piso del monoplaza. Luego de la clasificación, el japonés expresó con mesurado conformismo:
“La calificación fue buena, construimos bien el ritmo y maximizamos el rendimiento. La Q1 estuvo bien y terminamos en P15, pero pudimos dar un paso más en cada vuelta. Para la Q2, habíamos planeado hacer dos vueltas rápidas, pero desafortunadamente, la báscula me impidió completar mi segunda vuelta. Teniendo en cuenta que solo tuve una vuelta rápida, estoy satisfecho con eso y con el aumento en el rendimiento de mi equipo. Tengo muchas ganas de que llegue la carrera de mañana, no hemos hecho ninguna prueba a largo plazo, pero intentaremos sacar el máximo partido del coche para poder sumar puntos”.
Por el lado de Nick de Vries, se puede decir que también evidenció avances en su rendimiento, aunque el de Países Bajos debió lidiar con el tráfico, hecho que provocó abortar dos intentos de vuelta rápida y no poder realizar su mejor giro en la ventana óptima de temperatura que la fresca tarde australiana requería. Su registro final en Q2 fue de 1’18’’335 (15to) y luego de la sesión comentó a la prensa:
“Ha sido una sesión positiva y es bueno entrar en la Q2, especialmente con las nuevas actualizaciones que trajimos este fin de semana. Las condiciones cambiantes fueron bastante complicadas, en particular para el calentamiento de los neumáticos, y en la última vuelta de la Q2 no nos adaptamos lo suficiente a lo que había que hacer. En la práctica, las llantas continuaron mejorando, pero a medida que la pista evolucionó, hubo una pequeña caída en la que necesitabas asegurarte de que las llantas estuvieran listas para la última vuelta. Estoy un poco destrozado porque no optimizamos la última ejecución, pero en general, fue una sesión feliz. Para mañana, no tuvimos muchas oportunidades de probar nuestras tandas largas, pero tengo muchas ganas de competir y, con suerte, sumar puntos”.