El piloto de Trident hizo los mejores tiempos en las dos tandas del primer día de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Con más de un mes hasta la próxima fecha de la Fórmula 3 de la FIA, hoy comenzaron en Barcelona las pruebas comunitarias que la categoría soporte ofrece a los pilotos y equipos para compensar el receso. Gabriel Bortoleto, que venía entonado por la reciente victoria en Melbourne, mostró a lo largo de la jornada que sus últimas actuaciones no son un espejismo y dejó de manifiesto al erigirse como líder de la tanda matutina y vespertina. Por detrás suyo en la primera sesión arribaron Grégoire Saucy y Dino Beganovic; mientras por la tarde el suizo de ART Grand Prix repitió segundo lugar y Franco Colapinto ocupó el tercer puesto dentro de la tanda.
La primera referencia vino de Luke Browning quien abrió pista en el Circuit con un tiempo de 1:29.385 en la primera media hora de estos ensayos. Colapinto también se ponía a punto con el dallara del MP Motorsport batiendo en dos ocasiones consecutivas su crono para ir marcando provisionalmente el ritmo inicial con 1:28.068.
A medida de que transcurría la sesión matutina, el liderazgo se vio alternado por cinco pilotos a partir de la segunda hora de test. Aparecía Zak O’Sullivan que se ponía en la cima a 30 milésimas de segundo por delante del argentino. Posteriormente, Josep María Martí de Campos Racing entró en la barrera del 1:27, antes que Dino Beganovic marcara una referencia de 1:27.447 que lo dejaba como el hombre más rápido en pista.
Todo parecía indicar que Saucy iba a quedarse con el mejor registro de la mañana pero la irrupción de Bortoleto en la sesión fue contundente al plasmar un registro de 1:27.221, el cual fue imposible de batir por sus rivales.
Algo a destacar es que once pilotos de la parrilla superaron la barrera de las 40 vueltas, destacando Browning quién marcó la fríolera de 47 vueltas en el auto #16 de Hitech Pulse-Eight.
Por la tarde, Bortoleto salió directo a seguir marcando el ritmo al abrir pista con un tiempo de 1:31.960. La marca fue rápidamente rebajada por los tres hombres de Campos Racing: Josep Martí, Hugh Barter y Christian Mansell; quiénes alcanzaron el top 3 de la tabla (con el español como bandera al cuajar un tiempo de 1:29.992).
A medida que proseguía la sesión Beganovic aventajó al español marcando un crono 1:29.573 casi 4 décimas más veloz que éste. Además, lograba hacerle dos décimas a su compañero de equipo Paul Aron.
El liderazgo siguió variando con Caio Collet traspasando la barrera del 1:29 al ponerse puntero con un tiempo de 1:28.899. Su compañero en Van Amersfoort Racing, Rafael Villagómez, fue incluso más rápido que el brasileño y se puso de manera provisional como el mejor al hacer un registro de 1:28.814.
Como la sesión vespertina fue mucho más calmada que la inicial, Aron capitalizó la pista libre para ponerse al frente con 1:28.250 dando cuenta de sus compañeros de Prema O’Sullivan y Beganovic. Sebastián Montoya se arrimó a este grupo al ponerse segundo a 1 décima del canterano de Mercedes,
La jornada fue bastante tranquila a tal punto de que solo salió una bandera roja en la última hora de test cuando Roberto Faria, de PHM Racing by Charouz,se despistó y termino impactando en el ingreso a la recta principal. Cuando se relanzó la acción de cara a los últimos 45 minutos, Bortoleto apareció nuevamente para dominar las prácticas con un crono de de 1:28.00, sumando una importante cantidad de kilometraje a bordo del Trident con 46 giros. Le escoltaron Grégoire Saucy y Franco Colapinto que culminó a 107 milésimas del piloto brasileño.