La categoría presentó el formato que reemplaza la PL2 por una clasificación para la carrera Sprint. Se estrenará este fin de semana en Bakú y no se alterarán los horarios programados.
A menos de dos días para el inicio de la actividad en Azerbaiyán, la Fórmula Uno anunció la modificación del formato para fechas con carreras Sprint. Pasado el mediodía europeo, la categoría presentó el “Saturday Sprint” con el que se englobará el día sábado para la clasificación de la carrera rápida y el desarrollo de la misma.
La nueva apuesta de la F1, para hacer más atractiva la Sprint, hará su debut este fin de semana en Bakú. El formato consiste en reemplazar la PL2 por una Qualy para la carrera de 100 kilómetros que se llamará “Sprint Shootout”. A diferencia de la clasificación para un Gran Premio (que se realizará el viernes), el formato Sprint tomará la estructura de una clasificación convencional pero con una reducción en los tiempos: 12 minutos para SQ1, 10 para SQ2 y 8 para SQ3 (en la qualy tradicional son 18, 15 y 12 minutos para Q1, Q2 y Q3 respectivamente).
Cada tanda de SQ (la sigla que se utilizará para diferenciarla de la clasificación del GP) se realizará con un compuesto determinado de neumáticos: Duros para SQ1, Medios para SQ2 y Blandos para SQ3. Será un globo de ensayo para los equipos. Esta distribución se utilizará en Imola, de forma experimental, durante la clasificación para el Gran Premio de Emilia-Romagna.
“[El Saturday Sprint] Se convertirá efectivamente en una característica independiente de los fines de semana de carrera cuando se use el formato, y el resultado no tendrá impacto en la parrilla del Gran Premio”, explicaron desde la categoría en la página F1.com.
La introducción del Saturday Sprint obligó una serie de cambios en las penalizaciones:
1- Cualquier penalización en la parrilla incurrida en la primera práctica o calificación se aplicará a la carrera.
2- Cualquier penalización en la parrilla incurrida en el Sprint Shootout se aplicará al Sprint
3- Cualquier penalización en la parrilla incurrida en el Sprint se aplicará a la carrera.
4- Una infracción del parque cerrado dará lugar a una salida en pit lane para el sprint y la carrera
5- Las sanciones relacionadas con la unidad de potencia solo se aplicarán a la carrera (a menos que también sean una infracción del parque cerrado).
Este año habrá seis carreras Sprint. A parte de Bakú, también se realizará en Austria, Bélgica, Qatar, Estados Unidos (en el circuito de Austin) y Brasil.