El español no cree que la jornada de Sprint y el trazado de Bakú habilite una oportunidad de victoria para él y Aston Martin. “No veo muchas oportunidades de sacar ventaja a menos que Red Bull cometa algún error”, dijo.
El español Fernando Alonso se mostró escéptico al ser consultado si el circuito de Bakú es una gran oportunidad para seguir escalando en el podio (hasta ahora finalizó tercero en las tres primeras fechas). En la jornada abierta a la prensa, admitió que “es muy fácil cometer un error” en el callejero de Azerbaiyán.
La cautela de quién fuera dos veces campeón no se limita exclusivamente a las dificultades del trazado. También a la reducción de entrenamientos para que se pueda realizar el “Satuday Sprint”. El invento de la F1 para hacer más atractiva a la carrera de velocidad (que incluye su propia clasificación) obligó a suprimir la segunda práctica. Ahora, los fines de semana de Sprint, los equipos y pilotos solo contarán con un entrenamiento libre para poner medianamente a punto los coches.
“Creo que al final, en la Q3, todos tenemos la práctica y todos optimizaremos la vuelta. Pero en la Q1, si frenás tarde o lo que sea y chocás, especialmente aquí en Bakú, donde no hay margen para cometer errores, quedarás muy mal”, reflexiona. El pensamiento de Alonso es compartido por varios integrantes de la parrilla generando el interrogante de cuánto se arriesgará el sábado con la mente en el domingo.
“Creo que este fin de semana hay una oportunidad de cometer un gran error, no una gran oportunidad. Así que tenemos que evitarlo”, sentenció el asturiano.
Aseguró que cuando se tiene un auto competitivo “sólo hay cosas que perder en un formato diferente o en una carrera en mojado o una clasificación en mojado o lo que sea”.
Sobre si existe alguna posibilidad de batir a los Red Bull este fin de semana, también se mostró escéptico. “No veo muchas oportunidades de sacar ventaja o capitalizar algo a menos que Red Bull cometa algún error. Así que es un fin de semana de evitar los errores, no un fin de semana de hacer algo especial”.
“Aquí tenemos nuestro alerón de baja carga aerodinámica en la parte trasera del coche tratando de perseguir un poco más de velocidad punta, pero no sabemos si eso es suficiente o no para mantenernos con los equipos de cabeza”, explicó.
Anticipó que se inicia “una parte interesante de la temporada”. Dijo que el equipo es consciente que si finaliza sexto o séptimo en alguna carrera lo aprovecharán porque sería la “posición natural” de Aston Martin en trazados o circunstancias que comprometan el buen ritmo del AMR23.