Así lo expresó Mario Isola en el reporte oficial de la fábrica. Pirelli omitió cualquier referencia a la caída temprana de los neumáticos medios.
Pirelli realizó un balance positivo, aunque exagerado, sobre el rendimiento del neumático duro que se utilizó en casi el 95 por ciento del Gran Premio de Azerbaiyán. Así lo sostuvo el director de la división deportiva de la fábrica italiana, Mario Isola, en una carrera que calificó de intensa de principio a fin
“Estamos satisfechos de que el neumático duro no solo mostró un buen nivel de confiabilidad, con algunas carreras de 300 kilómetros, sino que también permitió a los conductores empujar tan fuerte como quisieran“, se explayó el directivo en el informe distribuido por Pirelli sobre el final de la jornada en Bakú.
Isola reconoció, tal como lo preveía Pirelli en la última semana, que contarían con muy pocos datos para la carrera por la supresión del segundo entrenamiento para acomodar el sábado exclusivamente para la Sprint. Comentó que la carrera de velocidad aportó indicios pero “hubo algunas incógnitas más de lo habitual”.
El balance final de la fábrica y del director deportivo solo se centraron en el neumático duro C3. Omitió cualquier referencia sobre la rápida caída de los compuestos medios C4. Esta cubierta fue utilizada para iniciar la carrera por la mayoría de los pilotos -con excepción de Nyck De Vries y Esteban Ocon que partían desde los últimos puestos-. Pirelli estimaba que su vida útil sería de 16 vueltas aproximadamente; sin embargo, se desgastaron rápidamente y forzó al temprano cambio por los duros. Valtteri Bottas fue el primero en ingresar, lo hizo en la vuelta seis -diez giros antes de lo previsto-.
Lejos de cualquier mea culpa por el error de cálculo, los ingenieros se escudaron en el Safety Car de la novena vuelta. Sostuvieron que la neutralizacióm motivó al ingreso de los pilotos a boxes. “Las estrategias fueron influenciadas por un coche de seguridad en las primeras etapas de la carrera. La mayoría de los pilotos, incluidos los que terminaron en el podio, cambiaron de neumáticos medios a duros entre las vueltas nueve y once”, señalan en el reporte.
La conclusión de Pirelli es errónea. Si bien el Safety Car abrió una detención gratis para la mayoría de los pilotos que terminaron dentro de los siete primeros (con excepción de Max Verstappen), hubo equipos que cambiaron de estrategia antes del accidente de De Vries. Alfa Romeo llamó a Bottas en la vuelta seis y Williams a Alex Albon en la siete. Yuki Tsunada, Oscar Piastri y Logan Sargeant ingresaron en la ocho. Mientras que Lewis Hamilton, Lando Norris y Verstappen fueron llamados en la nueve antes que Race Control ordenara la salida del coche de seguridad.