La escudería fundada por el mítico Sir Frank Williams tuvo una aciaga jornada en las calles de Montecarlo.
Williams, quedó nuevamente envuelto en una desafortunada y frustrante actuación. El otrora exitoso equipo británico penó contra una serie de dificultades que los relegaron a los últimos puestos de la clasificación final de una carrera que es conocida por poner a prueba a los pilotos y equipos en todos los aspectos de su habilidad, concentración y rendimiento. En medio del habitual glamour monegasco la pobre performance de Williams ha sido un duro cachetazo a la ilusión de fanáticos y seguidores que apostaban a que, al menos, los corredores de la histórica escudería alcanzan los puestos puntuables.
Si bien el afamado callejero no permite realizar sobrepasos, las condiciones climáticas ofrecían, a priori, alguna posibilidad de avanzar en el clasificador en virtud de haberse cumplido la previsión de lluvia que se hizo presente después de la mitad de la competencia. Sin embargo, la inexperiencia del estadounidense Logan Sargeant, sumada a las grandes dificultades de tráfico experimentadas por Alex Albon, sepultaron todas las chances del `team`de Grove.
El mencionado Sargeant, que en la clasificación del sábado había obtenido el decimosexto mejor tiempo, no hizo pie en ningún momento de la competencia arribando en el puesto 18, pagando un alto precio a causa de su inexperiencia y mostrándose excesivamente lento en pista. Luego de finalizado el Gran Premio, el `rookie`estadounidense comentó:
“Definitivamente fue muy difícil. Empezamos bien con las primeras diez vueltas más o menos, luego tuve mucha degradación en el neumático medio. Una vez que pusimos el duro, tuvimos un pinchazo en un par de vueltas y tuvimos que buscar el neumático Quali y tomar tanto tiempo, por lo que estuvo lejos de ser ideal. Cuando llegó la lluvia, traté de aprender sobre el neumático intermedio. Tuve un par de pequeños bloqueos en la lluvia, que necesito mejorar, así que, en general, no fue un gran día, pero tomaremos lo que podamos y seguiremos adelante. Hay aspectos positivos; he conducido el coche en mojado ahora, así que sé cómo es, y no creo que haya sido tan malo a veces, simplemente sufrí mucho. Hubiera sido interesante ver cómo fue ese período difícil, por lo que fue desafortunado tener ese pinchazo. Estaré en el simulador el martes, así que reiniciaremos e iremos a Barcelona. Estoy bien por ahí, me encanta, es una pista que conozco bien y nuestro objetivo será que las cosas vayan en una mejor dirección”.
El tailandès Albon, quien largaba desde una expectante decimotercera posición, no corrió mejor suerte y si bien batalló duramente a lo largo de toda la carrera, el puesto 14 final parece ser un magro premio ante semejante esfuerzo. Una vez terminada la competencia, el ex piloto de Red Bull y Toro Rosso expresó:
“Fue una carrera aburrida pero dura, la lluvia fue divertida y creó algo, pero realmente no cambió nuestro resultado ni sacudió las cosas tanto como pensé que lo haría. Muchos conductores comenzaron con los neumáticos duros, lo que creó un poco de tren, pero el neumático duro fue mucho mejor que el neumático medio. Básicamente era una carrera en la que querías estar con neumáticos duros lo antes posible. El ritmo fue bueno por un corto tiempo, pero una vez que los neumáticos se sobrecalentaron, fue difícil hacer algo más”.