Vasseur y la difícil tarea de rearmar a Maranello

Vasseur y la difícil tarea de rearmar a Maranello

Frédéric Vasseur debe rearmar la estructura luego de la salida de Mattia Binotto. Reconoció que no es fácil contratar nuevos técnicos porque deben mudarse a Italia.

 

Ferrari está acostumbrado a las sangrías. Con Il Commendatore en vida o en el Siglo XXI, Maranello vio partir camadas de técnicos empujados por los cataclismos internos. La última comenzó a fines del año pasado con la salida forzada de Mattia Binotto; con él, también se marcharon varios ingenieros en busca de nuevos horizontes.

 

Y como también es tradición en la fábrica, el nuevo director de la Scuderia debe poner la casa en orden y rearmar la estructura. En esa misión se encuentra Frédéric Vasseur desde enero.

 

El ingeniero, en declaraciones a Sky Sports, reconoció la dificultad de armar el nuevo grupo. No por carecer de atractivo trabajar en Ferrari. Sino por una cuestión de distancia: “No estamos en la misma situación porque podés pasar de Red Bull a Mercedes manteniendo los mismos horarios, los niños en el mismo colegio y puedes cambiar de viernes a lunes. Todo perfecto”.

 

Vasseur con Laurent Mekies quién dejará a mitad de años sus funciones en el equipo y asumirá en enero la dirección de AlphaTauri. (Mark Sutton)
Vasseur con Laurent Mekies quién dejará a mitad de años sus funciones en el equipo y asumirá en enero la dirección de AlphaTauri. (Mark Sutton)

 

La mayoría de los equipos se encuentran en Gran Bretaña. Solo cuatro tienen sus bases fuera de la isla: Alfa Romeo-Sauber (Hinwil, Suiza), AlphaTauri (Faenza, Italia), Ferrari y Haas (Kannapolis -Estados Unidos- y Maranello).

 

“Si querés mudarte a Italia, esto requiere un enfoque diferente. Tenés que cambiar tu entorno familiar, etcétera. También es cierto que, una vez en Italia, creo que es más difícil salir: la calidad de vida en Italia es mega y la comida es mucho mejor”, comenta Vasseur.

 

Sostiene que el desarraigo de los profesionales “es un factor que entra en las discusiones” debido a que son ellos los que deben trasladar a la familia, y mucha veces depende de la situación de los niños. Estos obstáculos lo vivió en su etapa en Sauber. “No siempre es fácil”, admite.

 

La reconstrucción de Ferrari no es una tarea sencilla. Los nombres que integrarán el staff demorarán entre seis meses a dos años en incorporarse. Son ingenieros y técnicos que tienen compromisos contractuales con otras organizaciones y no podrán arribar a Maranello hasta que no finalicen sus vínculos. “Hay que entender la situación antes de iniciar el proceso de fichaje, que es largo y los técnicos tardarán en llegar en 12 o 24 meses . No es algo que se dé de la noche a la mañana, estamos en mitad del camino”.

 

Además, revela que muchas veces juega la oferta deportiva; es decir, que pilotos se encuentran en el equipo: “En la Fórmula Uno están todos los grandes nombres, a menudo me preguntan por Max [Verstappen], Lewis [Hamilton] o los mejores ingenieros. Por supuesto que te gustarían, pero al final tenés que entender dónde estás débil e intentar mejorar paso a paso”.

 

Reunión con la plana mayor de la Scuderia en Bahrein. (Mark Sutton)
Reunión con la plana mayor de la Scuderia en Bahrein. (Mark Sutton)

 

“Los grandes nombres de la Fórmula Uno, si no forman parte del proyecto desde el principio, no estoy convencido que aporten valor . Si llegan y quieren cambiarlo todo, estamos hablando de 2 o 3 años más otros 2 o 3, y es demasiado tiempo”, explica .

 

El trabajo a largo plazo y con un orden interno es fundamental para alcanzar los resultados. Eso lo sabe Vasseur y cualquier jefe de equipo -aunque, muchas veces, no lo comprenden los dueños o los inversores-. “Tenemos una buena estructura y ciertamente necesitamos fortalecer la escudería. Estamos trabajando en eso, pero no es solo una cuestión de grandes nombres”.

 

“El peso del grupo, en un equipo de casi 1.000 personas, es mucho más importante que el peso del individuo”, concluye el director de Ferrari. Sin embargo, es un poco contradictoria la última afirmación. Hace pocos días, en Canadá, el mismo Vasseur anunció que Maranello se aseguró la contratación de un técnico cuyo nombre se mantiene en el más absoluto secreto: “Hemos optado por no hacer ruido, pero haremos ruido. Pronto sabrás quién viene”. La esperanza en la que apostará la Scuderia recién se incorporará a la fábrica en 2025.