Paul Aron se hace fuerte en la humedad y gana la Sprint Race de la F3 en Austria

Paul Aron se hace fuerte en la humedad y gana la Sprint Race de la F3 en Austria

El canterano de Mercedes, Paul Aron, se llevó una victoria soñada luego de sortear exitosamente las condiciones de pista y dar el golpe de autoridad en el momento justo.

 

La temporada 2023 de la Fórmula 3 de la FIA sumó un nuevo ganador a su lista. Paul Aron conquistó la Sprint en el Red Bull Ring. El piloto de Prema se hizo fuerte en la pista mojada y mantuvo la compostura para hacerse con la victoria en la parte final luego de una intensa batalla con Pepe Martí y el italiano Gabriele Minì. De este modo, el hombre nacido en Estonia suma una buena cantidad de puntos para el Campeonato.

Luego de la loca clasificación del viernes, la grilla de partida iba a tener a Pepe Martí en pole position secundado por Gabriele Minì y Kaylen Frederick. Por detrás de este trío se ubicaban Oliver Goethe, Franco Colapinto y Christian Mansell. Caio Collet y el a la postre vencedor, Paul Aron, partían séptimo y octavo respectivamente.

Debido a la lluvia antes de la carrera, el procedimiento de vuelta previa se dio por detrás del Safety Car. Ni bien los comisarios dictaminaron que las condiciones ameritaban una largada sin auto de seguridad, todos se alineaeron en la grilla y comenzó la acción.

Martí fue el gran protagonista de la largada y mantuvo provisionalmente el liderazgo. No le fue suficiente para obtener una nueva victoria. @Formula3.

Pepe Martí pudo rubricar la pole heredada por clasificar 12do y neutralizó los ataques de Gabriele Minì en la largada. El español comenzó entonces a construir su escapada pero no iba a ser fácil alejarse de la competencia. Goethe se quedaba clavado en la salida y Franco Colapinto tampoco estaba encendido, padeciendo menos el argentino que a pesar de perder un puñado de posiciones seguía en carrera. Paul Aron y Christian Mansell peleaban por el cuarto lugar en esta primera parte de carrera.

Al cabo de las primeras tres vueltas, toda la grilla se adaptaba a la pista mojada y algunos valientes comenzaban a mostrar sus cartas. Arriba no pasaba mucho ya que Martí conseguía sacarle una buena diferencia a Minì y Frederick.

En la zona baja de los puntos, Bortoleto no venía bien perfilado y quedaba estancado por detrás de Mansell. Esto beneficiaba a Dino Beganovic que se prendía a la lucha por la última posición puntuable.

Paul Aron que había tenido una buena largada capitalizando errores ajenos y sacando a relucir sus propias fortalezas, venía remontando y de cara a la vuelta 9 de 18, ya se encontraba segundo tras adelantar a Kaylen Frederick y Gabriele Minì.

En el décimo giro de competición, hubo lucha entre canteranos de Williams con O’Sullivan y Colapinto como principales exponentes de la academia del equipo británico. El argentino fue a disputarle la sexta posición al hombre de Prema y se pusieron rueda a rueda aunque finalmente Franco no pudo conseguir su cometido y tuvo que salir a la cama de leca tras quedarse sin pista. Esto lo hizo caer hacia la media tabla, lejos de las posiciones de puntos.

Mientras Martí lideraba cómodo, Paul Aron comenzaba a recortarle las diferencias vuelta a vuelta. La suerte del piloto estonio cambió en la vuelta 11 con  el Safety Car provocado por Ollie Gray y Rafael Villagomez quienes se tocaron mientras luchaban.

Con el auto de seguridad a su favor, Aron sabía que la victoria dependía pura y exclusivamente de sí mismo. Por eso, cuando volvió la acción en la vuelta 13, el canterano de Mercedes entendió todo a la perfección y comenzó a gestionar estratégicamente su asalto victorioso. Las condiciones habían mejorado mucho con el correr de las vueltas y si bien todos tenían neumáticos de lluvia, en esta resalida todos los pilotos iban a ser protagonistas con duelos interesantes y un manejo muy pulcro.

Aron iba decididamente a por Martí y otros como Collet y Gabriele Minì también se integraban a esta lucha. Para desgracia de Campos Racing, su piloto no podía rubricar el gran ritmo mostrado en la parte inicial de la carrera y comenzaba a mostrarse vulnerable.

Paul Aron defendiéndose de Gabriele Minì en la parte final de la carrera. @Formula3.

El piloto de Prema vio que era superior a su rival y traccionó bien al salir de la curva 1 a falta de dos vueltas para el final. El auto rojiblanco fue una flecha incontestable para un Martí que ya no podía hacer nada para sostener el liderazgo. Minì y Collet también capitalizaron el infortunio del español y se pusieron segundo y tercero respectivamente.

Luego de un final muy disputado, Paul Aron llegó a meta y conquistó la Sprint Race de la F3 en Austria. El piloto estonio plasmó una performance excepcional en condiciones difíciles y remontó 7 posiciones para hacerse con la victoria de la prueba sabatina. Lo escoltaron Minì y Collet. Fuera del podio arribaron Zak O’Sullivan, Jony Edgar y Pepe Martí, mientras que los últimos puestos puntuables vieron llegar a Kaylen Frederick, Dino Beganovic, Sebastián Montoya y el líder del Mundial Gabriel Bortoleto.

Resultados de la Sprint Race de la F3 en Austria. @Formula3.

Al finalizar esta carrera, Bortoleto sigue encabezando la tabla de posiciones del Campeonato. Si bien sumó un solitario punto, el brasileño tiene ventaja de 20 unidades sobre Pepe Martí que sumó 4 unidades y cosecha 73. En tercer lugar se ubica Gabriele Minì con 65, mientras que Paul Aron escala al cuarto lugar empatando al italiano.