La Fórmula 1 vuelve a intentar una temporada de 24 carreras en 2024. Japón y Azerbaiyán cambian de día.
Por otro año consecutivo, la Fórmula 1 construye un calendario con 24 fechas . Así anunció la preparación para la temporada 2024, este miércoles por la mañana (5), antes de volcarse por completo al fin de semana del GP de Gran Bretaña de 2023. Habrá plazas originales y tres carreras los sábados.
Si competir los domingos era algo que la Fórmula 1 históricamente hahecho , las cosas están a punto de cambiar. La categoría ya había anunciado una carrera de sábado por la noche para este 2023, con el estreno del GP de Las Vegas , pero fue más allá para el próximo año. Vegas continúa el sábado 23 de noviembre, pero no solo eso. Las dos primeras carreras del año serán los sábados: los GP de Baréin y Arabia Saudí . Las actividades comienzan, por tanto, el jueves y continúan hasta el sábado.
El calendario 2024 presenta las mismas primeras tres carreras que el año actual, pero grandes diferencias en la secuencia. Históricamente celebrado hacia el final del calendario en octubre, el Gran Premio de Japón se ha trasladado al fin de semana del 5 al 7 de abril por primera vez. Luego, un nuevo intento de regresar a China tras cinco años de ausencia, por la pandemia del coronavirus.
De China, la Fórmula 1 se va a Miami . Y sí, Azerbaiyán va en sentido contrario a Japón y solo se jugará en septiembre, la 17ª etapa del campeonato. Antes de él, toda la temporada europea: Emilia-Romaña, Mónaco, la tradicional escapada a Canadá, regreso a España , Austria, Inglaterra, Hungría, Bélgica, Holanda e Italia . De esta forma, Spa-Francorchamps se mantiene a pesar de las amenazas de los últimos años.
Después de Azerbaiyán, la F1 se dirige a Singapur , antes de dar el salto al período de las Américas: Estados Unidos en Austin, México , Brasil y Las Vegas . A partir de ahí, regresa a Oriente Medio a Qatar y Abu Dhabi . Por primera vez desde 2021, el campeonato se extiende hasta diciembre, con la decisión entre el 6 y el 8 .
Si mucho se esperaba de un posible regreso a Sudáfrica después de más de 30 años, aún no ha sido esta vez. La F1, sin embargo, continúa diciendo que está en conversaciones. Como será en 2023, Bélgica es la última carrera antes de las vacaciones de verano, seguida de Holanda. Esta vez, la F1 se detiene el 28 de julio y reanuda las actividades en pista el 23 de agosto.
La mudanza de Japón crea un par de carreras asiáticas con China antes de cruzar el mundo y correr en Miami y luego en Europa. Luego, el viaje a Azerbaiyán después de las carreras en Europa Central representa un movimiento hacia el este, que sigue dramáticamente con Singapur siguiendo su ejemplo. Parte de las promesas de la F1 de intentar un calendario más sostenible. Con respecto a las carreras de velocidad, la Fórmula 1 aún no ha dado ninguna información. El número de eventos y casillas elegidas para recibirlos queda para más adelante.