Valtteri Bottas ha sido descalificado de la clasificación para el Gran Premio de Gran Bretaña de 2023 después de que se consideró que su Alfa Romeo tenía una muestra de combustible insuficiente.
Bottas se detuvo en la Q1 , sin reportar potencia, ya que había hecho lo suficiente para avanzar a la Q2 en el undécimo lugar.No pudo participar en la segunda sesión, por lo que sin marcar tiempo se clasificó 15º .
Sin embargo, después de la sesión, la FIA descubrió que no había suficiente combustible en el coche para cumplir con el requisito obligatorio de dejar un litro para la prueba.
Cuando un coche se detiene en la pista en la clasificación, la FIA también calcula cuánto combustible se habría utilizado para volver a boxes porque los coches están obligados a volver por sus propios medios, lo que no ocurre al final de las carreras.
El delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, señaló: “Después de la sesión de calificación de hoy, se verificó en el auto número 77, que se podía tomar una muestra de combustible de 1 litro más la cantidad de combustible que se habría consumido para conducir de regreso a boxes (técnico). reglamentaria artículo 6.5.2). Se pudo tomar una muestra de 0,090 litros.
“Como la cantidad de combustible necesaria para producir una muestra de 1 litro más para devolver el coche al garaje se calculó en 2,39 litros, remito este asunto a los comisarios para su consideración”.
Los comisarios notaron que no había circunstancias atenuantes para que Alfa Romeo no pudiera proporcionar una muestra de combustible suficiente.
Con la exclusión del piloto de Alfa confirmada, que saldrá desde el fondo de la parrilla. Esto significa que Sergio Pérez , Yuki Tsunoda , Zhou Guanyu , Nyck de Vries y Kevin Magnussen han ganado un lugar cada uno.
Cuando Autosport le preguntó sobre el problema en la calificación, Bottas dijo que no sabía por qué el auto se detuvo.
“Todavía no”, señaló. “Necesitamos averiguarlo. Obviamente, hay muchas razones que pueden hacer que el motor se detenga. Así que no lo sé. Es una pena, pero no puedo hacer mucho por eso”.
“En realidad, no vi el tiempo final desde la Q2. No sé qué tan lejos estaba del corte, pero al menos llegamos a la Q2 esta vez, y en realidad está muy cerca”.
“Así que creo que dimos algunos pasos desde ayer. Así que ahora todavía tenemos que esperar hasta mañana para ver cómo está el ritmo”.
Bottas dijo que el último paquete de actualización ha mejorado el coche: “Es un paso. Definitivamente siento el paso y creo que hoy logramos extraer un poco más con una configuración. Parece que necesitaba una configuración diferente en términos de conducción”.