Pirelli: Configuración suave en el Hungaroring

Pirelli: Configuración suave en el Hungaroring

Será la quinta vez en la temporada que se utilizará la selección más suave de Pirelli. En la clasificación se aplicará, por primera vez, la Asignación Alternativa de Neumáticos.

 

El proveedor oficial suministrará la línea más suave de neumáticos para la decimosegunda fecha del campeonato mundial que se correrá en el trazado del Hungaroring.

 

La selección de Pirelli será la que más se empleó en la temporada: P Zero C3 (Duro), P Zero C4 (Medio) y P Zero C5 (Blando). Con la fecha de este fin de semana serán cinco las carreras de estos compuestos -seis de no haberse postergado Imola por las inundaciones en Emilia-Romagna-.

 

“Las temperaturas del aire y del asfalto, que suelen ser muy altas, son las principales características[del circuito]. Esto pone a prueba a los pilotos, los coches y los neumáticos, no al menos porque la naturaleza sinuosa de la pista no permite que nada ni nadie recupere el aliento”, señaló Mario Isola, director de Pirelli Motorsport.

 

Pirelli empleará la selección más suave en Hungría. (Infografía / Pirelli Motorsport)
Pirelli empleará la selección más suave en Hungría. (Infografía / Pirelli Motorsport)

 

El responsable de la división deportiva de la fábrica de Milán recordó las dificultades de rebase en el Hungaroring -de hecho es conocido como el Mónaco de los autódromos-. “Hay una recta bastante larga, que ofrece la única oportunidad real de adelantar al frenar en la primera curva a la derecha. Luego hay 13 curvas más: siete curvas a la derecha y seis a la izquierda, en un circuito que solo es superado por Monte Carlo en términos de velocidad promedio más lenta, en la medida en que los autos usan configuraciones de carga aerodinámica similares a las del principado”.

 

“Con tantas curvas lentas, la tracción es uno de las los factores clave para un buen rendimiento y el mayor riesgo es el sobrecalentamiento de los neumáticos”, explicó Isola y añade: “Las condiciones del asfalto mejoran considerablemente durante el fin de semana, ya que se presenta la línea de carrera ideal”.

 

En la clasificación se hará la primera prueba del sistema ATA.
En la clasificación se hará la primera prueba del sistema ATA. (Archivo / Scuderia Ferrari, 2023)

 

Nuevo sistema de clasificación

Finalmente se realizará en Hungría la prueba de Asignación Alternativa de Neumáticos (ATA, sus siglas en inglés). El sistema se aplicará en clasificación y consiste en el uso de un solo un compuesto slick obligatorio por tanda: Duro en Q1, Medio en Q2 y Blando en Q3.

 

Para realizar esta prueba los equipos tendrán once juegos en vez de los trece que se utilizan habitualmente. Además, después de los entrenamientos, deberán devolver juegos a Pirelli: uno al final de la PL1, otro al final de la PL2 y dos al final de la PL3. Los equipos se quedarán con siete juegos para afrontar la Qualy y la carrera.