Fernando Alonso dijo que llevaba negociando la renovación con Alpine desde Australia, en abril del año pasado, pero la indecisión del equipo, principalmente por la edad del español, le dejó muy disgustado.
Un año después de causar un auténtico terremoto en la temporada tonta de la temporada 2022 , Fernando Alonso dio detalles sobre la repentina salida de Alpine . Y el asturiano admitió que las constantes dudas sobre su rendimiento a largo plazo por tener más de 40 años fueron determinantes en su elección.
A pesar de tener a Alonso en sus manos “felíz y preparado” —en palabras del propio veterano— para renovar su contrato, Alpine no ocultó que estaba en duda entre el bicampeón y su promesa desde la cantera, Oscar Piastri . El punto en cuestión era la edad de Fernando, en vísperas de cumplir 41 años.
Alonso recordó el caso en una entrevista con BBC Sport. “No creo que me sintiera irrespetado”, comenzó el piloto. “Pero es cierto que se tardó más que cuando empezamos las conversaciones -creo que fue en Australia , en [abril] de 2022- sobre la renovación del contrato”, añadió.
“Simplemente sucedió a un ritmo lento, y no de mi parte. Estaba preparado y feliz. El auto de 2022 fue rápido, por lo que estaba contento con el rendimiento y las posibilidades para el futuro. Pero esa lentitud en las negociaciones y, al final, ni siquiera poner las cosas en el papel y todos esos comentarios sobre la edad y todo lo demás, que estaban haciendo”, continuó Alonso, quien, en medio de la indefinición de Alpine, trató de aceptar un que resultó certero al inicio de la actual temporada: Aston Martin .
Alpine, por su parte, confirmó a Piastri nada más Fernando reveló su elección al mundo. Pero el base de Enstone no esperaba que el joven australiano desmintiera las declaraciones a través de las redes sociales horas después, pues ya estaba negociando con otro equipo de la parrilla, McLaren .
Durante el fin de semana de F1 en Bélgica , el equipo francés se derrumbó definitivamente , despidiendo al jefe, Otmar Szafnauer , y a dos directores más, Alan Pérmane y Pat Fry . Y Alonso no ha escatimado en críticas al ahora exdirigente de Alpine.
“Es la forma en que hacen las cosas. O la forma de hacer las cosas de Otmar. Porque después de este año, debe estar tranquilo, no decir nada”, agregó. “Después de los resultados de Aston Martin y los resultados que logró [Szafnauer], todavía está hablando y orgulloso de la decisión, que es increíble, increíble”.
Por último, Fernando confesó que el hecho de que le pusieran en jaque por su edad fue determinante para dejar el equipo con el que ganó sus dos títulos en la categoría, ya que “se lo tomó como algo personal”.
“Cuando estás haciendo lo mejor que puedes cada fin de semana, y tanto como he hecho para Renault también, es un poco personal cuando alguien duda de tu rendimiento o tu edad y cosas así. Solo quieres demostrar aún más que estás en el mejor momento de tu carrera. Los resultados hablan por sí solos y esta es la mejor manera”, concluyó.