Para el Gran Premio de los Países Bajos se utilizarán las configuraciones más rústicas. La arena de la playa cercana al circuito puede llegar a la pista y reducir el agarre de los neumáticos.
Pirelli confirmó la salección de neumáticos que se utilizarán este fin de semana en el trazado holandés de Zandvoort. En lo que será la reanudación de la temporada, tras el receso estival en Europa, los equipos contarán con los compuestos C1 (Duro), C2 (Medio) y C3 (Blando).
El circuito se encuentra a poco más de 600 metros de la playa. La brisa arrastra arena hacia el asfalto lo que obliga a la fábrica de Milán a optar por sus juegos más rústicos.
“Zandvoort fue inaugurado en 1948 y está ubicado entre las dunas de arena junto al Mar del Norte. Como resultado, a veces la arena puede llegar a la pista y reducir el agarre de los neumáticos; lo cual también es un riesgo como en Sakhir (Bahréin)”, explicaron desde Pirelli.
Recordaron que la selección es la misma que se utiliza desde el regreso de la Fórmula Uno en 2021 “con la diferencia de que el compuesto C1 actual es más blando que sus predecesores”.
“Es una pista muy sinuosa con dos curvas peraltadas, la curva 3 y la curva 14, que son más empinadas que las de Indianápolis, a modo de comparación. En curvas como esta, la tensión sobre los neumáticos es mayor de lo que sería en curvas normales, ya que las fuerzas verticales aumentan con velocidades mucho más altas debido al peralte”, explicó Mario Isola.
El director de Pirelli Motorsport recordó que el año pasado hubo dos neutralizaciones y “no menos de 14 pilotos, incluidos los tres primeros, utilizaron los tres compuestos, lo que subraya la amplia variedad de opciones disponibles para los estrategas en el Pit Wall”.
Otra de las características del trazado es lo estrecho del circuito. Desde Milán sostuvieron que ese factor y la secuencia de curvas hacen “complicados” los adelantamientos. “Esto hace que la clasificación sea aún más importante en términos del resultado final”, remarcaron.