Daniel Ricciardo explicó que no tendría tiempo de esquivar a Oscar Piastri, por lo que arrojó su propio coche contra la barrera protectora en la FP2 . Con la fuerza del impacto, el australiano se fracturó la muñeca.
Daniel Ricciardo se vio obligado a tomar una decisión desagradable durante los entrenamientos libres 2 , celebrados el viernes (25): chocar contra su compatriota Oscar Piastri , que fue cruzado en la curva 3, o arrojar su propio coche contra la pared y evitar lo que podría ser peor para ambos. La decisión por la segunda alternativa se saldó con una fractura en la muñeca izquierda , y el piloto de AlphaTauri declaró que ahora está concentrado en volver a las pistas “lo antes posible”.
El accidente ocurrió poco más de diez minutos después de iniciada la sesión. Piastri cometió un error en la curva 3 y se estrelló en un lugar sin salida, dejando parte de su coche en la pista. Ricciardo iba inmediatamente detrás y no pudo esquivar el MCL60 .
“Recuerdo haber entrado en la curva 3. Ya había entrado en ella cuando vi a Piastri, así que se trataba de golpearlo a él o a la pared”, informó el australiano tras las pruebas que confirmaron la rotura del metacarpiano de su mano izquierda.
“Cuando golpeé la barrera no tuve tiempo suficiente para quitar las manos del volante, así que el volante me golpeó la mano. Es muy lamentable y frustrante, pero intentaré recuperarme lo más rápido posible”, prometió el piloto, que tendrá que pasar por el quirófano. El consultor de Red Bull, Helmut Marko , ha confirmado que la operación será realizada por el Dr. Xavier Mir , el mismo médico responsable de la cirugía de Lance Stroll y conocido por cuidar a los pilotos de MotoGP .
La lesión de Ricciardo sugiere la inmovilización de la mano durante 2 a 6 semanas, con necesidad de fisioterapia y posibilidad de hasta 3 meses de recuperación para volver a tener todas las funciones de las manos. El número 3 dijo: “Me encantaría volver pronto, pero también quiero asegurarme de que hacemos las cosas bien y luego volveré fuerte y competitivo”.
Durante el resto del fin de semana en Zandvoort , AlphaTauri tendrá a Liam Lawson al volante del AT04, haciendo su debut en el Gran Premio de F1. Ricciardo le deseó buena suerte al neozelandés. “Le deseo lo mejor al equipo y lamento otro cambio de planes . Es una oportunidad para Liam y le deseo a él y al equipo un buen fin de semana”.