Mucho se ha hablado sobre cualquier posibilidad de superar a Max Verstappen en la lucha por la pole position, pero la práctica ha demostrado que la teoría era errónea. Frente a sus compatriotas, Verstappen brilló en Zandvoort
Un pelotón muy igualado, apertura para competir con Red Bull , posible sorpresa. Mucho se habló, tras los entrenamientos libres, sobre lo que ofrecería la clasificación del GP de Holanda . Los tiempos de este sábado (26), sin embargo, mostraron la historia habitual de la temporada 2023: Max Verstappen al frente.
Con el resultado, además de llevar al delirio absoluto a la ‘marea naranja’ , dueña de Zandvoort , Verstappen alcanzó la pole número 28 de su carrera y la octava de la temporada.
A pesar del dominio, Verstappen necesitó la última vuelta para finalmente tomar la delantera en la Q3 después de la incertidumbre sobre el uso del neumático blando. Pero el piloto local marcó 1min10s567 y se colocó 0s537 por delante de Lando Norris , que completó la primera fila.
Le siguen George Russell y Alexander Albon , con Fernando Alonso , Carlos Sainz, Sergio Pérez, Oscar Piastri , Charles Leclerc y Logan Sargeant en el top-10.
Después de las banderas rojas en todas las sesiones de entrenamientos libres, la clasificación no se escapó aunque fue más tranquila de lo esperado. Sin embargo, al comienzo de la Q3, Sargeant perdió el auto Williams al tomar la curva dos, hizo un trompo y golpeó la barrera protectora más allá de la grava . Hasta ese momento, había sido un día maravilloso para el piloto novato que, por primera vez, pasaba a una Q3. Además, logró algo que no se había logrado desde el GP de Italia de 1993, con Michael Andretti : un piloto de Estados Unidos conquistando una posición de salida en el top-10 de la F1.
La Q3 todavía tuvo una segunda bandera roja, pero provocada por Leclerc. El monegasco, que había tenido problemas para rodar en Zandvoort desde el viernes, cometió un error juvenil en la curva nueve y chocó contra el muro.
Antes de eso, Lewis Hamilton fue la decepción del día. Por segunda vez en la temporada (antes, Miami ), el siete veces campeón quedó eliminado antes de la Q3: cayó en la Q2, con derecho a abandonar el último intento a mitad de camino. Esta vez saldrá en el puesto 13.