Max Verstappen montó los compuestos blandos y marcó 1min27s428, liderando la única sesión de entrenamientos libres de viernes, seguido por ambos Ferrari.
Max Verstappen incluso comenzó discretamente y peleando mucho con el coche el único entrenamiento libre del día en Qatar , pero intentó hacer la mejor vuelta cuando el cronómetro finalizaba, liderando la sesión de este viernes (6) con 1min27s428. Lo siguieron Carlos Sainz y Charles Leclerc .
De vuelta en el calendario de la F1 después de haber quedado fuera el año pasado, Qatar fue una de las sedes elegidas para albergar la carrera sprint en 2023. Como resultado, a los pilotos solo les quedó un entrenamiento libre disponible para el viernes (6) en Lusail . lo que hizo que solo unos pocos equipos optaran por actualizaciones para el fin de semana. Alpine , por ejemplo, tuvo un piso modificado, al igual que AlphaTauri , mientras que Alfa Romeo realizó cambios en el alerón para mejorar el flujo de aire.
El mayor desafío, sin embargo, sería el fuerte calor: hacia el final de la tarde, los termómetros marcaban 35°C, el asfalto alcanzaba los 41°C y la humedad relativa del aire era de sólo el 34%. En medio del desierto, los vientos también azotaron, con ráfagas que alcanzaron los 41 km/h, arrastrando mucha tierra (y arena) a la pista.
De hecho, la situación ya era tan crítica que Sainz bromeó en la radio diciendo que a su padre, el campeón de rally Carlos Sainz , le iría muy bien en esas condiciones. La luz también preocupó a Verstappen, quejándose con Gianpiero Lambiase de que el sol bajo ya oscurecía su visión mientras cerraba su vuelta rápida.
Después de los primeros diez minutos, Russell apareció en lo más alto de la tabla con neumáticos duros, los más duros, de hecho, en la gama separada por Pirelli para Qatar, C1, C2 y C3. El tiempo de 1min31s613 fue 0s552 más rápido que el de Sainz, quedando segundo, con Pierre Gasly en tercer lugar, justo por delante de Verstappen. Hamilton aseguró el mejor primer y tercer sector y saltó a la cabeza, colocándose 0s334 sobre su compañero de equipo.
En una lucha mucho más difícil por mantener el coche sobre el asfalto resbaladizo y con poco agarre, Alonso marcó 1min30s526 y se hizo con el primer puesto, pero Russell logró mejorar aún más su propia marca, recuperando el liderato de la lista de tiempos por 0s5. Mientras tanto, la transmisión recuperó varias fugas leves, desde Norris hasta, sorprendentemente, Verstappen, todavía discreto en la cuarta plaza tras 15 minutos de sesión.
Cerca del minuto 20, Verstappen hizo un tiempo de 1min29s316, logrando finalmente tomar la delantera, pero inmediatamente después fue superado por Leclerc por 0s234. Alonso, que había hecho un buen comienzo de sesión, se situaba en tercera posición, seguido de Russell, Norris, Sainz, Hamilton, Pérez, Nico Hülkenberg y Lance Stroll completando el top ten hasta el momento. Destacado para el piloto de Haas, el único que aparece con los medios en el top-10.
Alonso luego entró en la marca de 1min28s con 1min28s624, volviendo a liderar la sesión una vez más. Sin embargo, con la mitad de la TL completada, el gráfico mostraba a Leclerc dominando la primera parte de la sesión, mientras que Verstappen marcaba el ritmo en la parte final.
A falta de 25 minutos para el final del entrenamiento, Sainz montó los compuestos medios y marcó su mejor vuelta en 1min29s066, a 0s442 del tiempo de Alonso. Pero Piastri, con otro juego de neumáticos duros, puso a McLaren por delante al girar 1min28s380. Norris llegó con el impulso y estaba a sólo 0s061 detrás de la vuelta del #81.
Leclerc, también con neumáticos amarillos, mejoró la marca de Piastri en 0s276 al marcar una vuelta rápida en 1min28s104. Mientras tanto, Alexander Albon arriesgó con los blandos, pero se salió de la pista en las dos vueltas que intentó dar. En la radio habló de “acomodación cero”, dando a entender que ni siquiera la goma blanda podría soportar el agarre en Lusail .
Pero para Max Verstappen, fue suficiente para poner al RB19 en la cima. Con los neumáticos de franja roja, hizo su último intento faltando poco más de tres minutos para que se reiniciara el cronómetro y registró 1min27s428. Los rivales se quedaron con la ya de por sí encarnizada lucha por saber quién se acercaría más al tiempo del holandés, tarea que recayó en los Ferrari, con Sainz superando a Leclerc.