Finalizó segundo en la Sprint Race pero se coronó cuando Pérez abandonó al ser envestido por Ocon. Piastri ganó la carrera y Norris completó el podio después de remontar una mala partida.
En la vuelta 10 de la Sprint Race de Qatar, Max Verstappen ingresó al círculo de los tricampeones. Un grupo que integran ilustres figuras que dejaron su huella en la historia de la Fórmula Uno. A los nombres de Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet -su suegro- y Ayrton Senna; se suma ahora el del holandés.
A diferencia de las anteriores sprint, ésta fue la más accidentada. Cinco coches quedaron fuera de carrera con daños de distinta consideración. Tres de esos monoplazas protagonizaron el incidente que coronó al piloto de Red Bull.
El flamante campeón fue conservador en la partida. Christian Horner y su equipo lograron que tomara conciencia de no arriesgar para saciar su sed de victoria. Al apagarse el semáforo, Oscar Piastri picó en punta mientras su compañero Lando Norris reaccionó tarde. Esto generó un amontonamiento antes de la primera curva que involucraban al británico de McLaren, George Russell, Carlos Sainz, Charles Leclerc y al propio Verstappen.
Evitando cualquier tipo de contacto con Norris, prefirió tirar su Red Bull fuera de la pista y ceder el paso al Mercedes y las dos Ferrari. Al mismo tiempo, le ganaba la quinta posición a Lando que cayó de segundo a sexto. Con el quinto puesto se aseguraba los cuatro puntos que necesitaba para retener el título.
El avance de Russell, Sainz y Leclerc fue gracias a los neumáticos blandos. Los McLaren y el Red Bull calzaban medios y necesitaban más tiempo para tener agarre. Pero la estrategia con los compuestos más suaves era arriesgada: tendrían pocas vueltas de óptimo rendimiento.
El estancamiento de Liam Lawson (AlphaTauri) en la grava, al perder el coche de cola, fue una bendición para los que tenían blandas. Con el SafetyCar en pista les permitía gestionar el neumático. Además, habilitó algunas acciones que no estaban en la libreta de apuntes de los jefes de estrategia.
Fue el caso de Russell con Piastri. Al reiniciarse la carrera, el Mercedes salió a la caza del puntero y sin DRS pudo quitarle la posición al australiano. Ahora los cáculos debían determinar cuántas vueltas aguantarían las suaves frente a los medios a falta de 16 giros para la bandera a cuadros. Sin embargo, no hubo tiempo para la calculadora. Un nuevo SafetyCar salió a pista por el despiste de Logan Sargeant en la curva 9. El Williams del norteamericano también quedó encajado en la grava y esto le dio respiro a Russell.
El coche de seguridad se mantuvo tres vueltas en pista. Con el relanzamiento en el sexto giro comenzó otra carrera. A pesar de sacarle a Piastri una difrencia de casi 1.8 segundos, el Mercedes comenzó a perder terreno en la octava vuelta. El McLaren recortó distancia y en la diez el australiano superó a Russell. Con la punta de nuevo en su poder, el novato comenzó a administrar la Sprint hasta el final.
Verstappen también impuso la superioridad de sus neumáticos y dejó atrás a las Ferrari. Ya en la tercera posición, se quitaba el traje de la prudencia y se colocaba el de arrollador. Fue en ese momento que la tercera corona quedó en sus manos.
Esteban Ocon (Alpine) se lanzó para ganar el interno de Nico Hülkenberg (Haas) que peleaba posición con Sergio Pérez. El francés encerró al alemán y ambos se tocaron. Ocon se llevó por delante al mexicano cuando superaba la línea del Haas y ambos terminaron en la grava -Hülkenberg pudo llegar a boxes-. El abandono pulverizó las escasas chances de Pérez y consagró a su compañero de equipo.
Con el título asegurado, Max quería la victoria a toda costa. Su ingeniero le insistía que debía conservar el coche para el domingo, pero no había caso; quería ganar. Si bien pudo superar a Russell en la vuelta 15, no le alcanzaría para quitarle la victoria a Piastri.
Mientras tanto, comenzaba la pelea por el subcampeonato. Lewis Hamilton buscaba la quinta posición y debía superar a las Ferrari de Sainz y Leclerc. Después de una batalla feroz con los de Maranello, los superó y cosechó cuatro unidades para recortar la diferencia con Pérez.
Oscar Piastri cruzó la meta y cerró un sábado perfecto. En el Shootout y la Sprint Race fue superior y más sólido que su compañero. En cambio, Lando Norris tuvo que salvar el día con una remontada luego de una pésima largada y conformarse con el tercer lugar.
Y Max Emelian Verstappen. Nacido el 30 de septiembre de 1997. Belga de nacimiento y holandés por adopción. 48 victorias sobre 176 Grandes Premios de Fórmula Uno. 90 podios, 30 pole position y 26 record de vuelta. Cruzó la línea de sentencia como flamante campeón mundial. Largó la Sprint con dos títulos y vio la bandera a cuadros con tres en el bolsillo. El 07 de octubre de 2023 se convirtió en leyenda.
Clasificador final
Al cierre de este artículo, Dirección de Carrera no oficializó la clasificación de la Sprint Race. Cabe señalar que Charles Leclerc (Ferrari) y Lance Stroll (Aston Martin) fueron penalizados con cinco segundos por superar el límite de pista más de tres veces. La sanción los bajarían a los puestos 14 y 16 respectivamente. Fernando Alonso (Aston Martin) subiría al octavo lugar y se llevaría un punto.