Verstappen gana en Qatar a pesar del agotamiento

Verstappen gana en Qatar a pesar del agotamiento

El campeón se impuso en Losail en una carrera marcada por el límite de vuelta en los neumáticos. Piastri y Norris logaron otro doble podio para McLaren. Varios pilotos sufrieron problemas físicos por las altas temperaturas.

 

Max Verstappen sumó el Gran Premio de Qatar a su collar de triunfos de 2023. El holandés venció de inicio a fin en una carrera marcada por el límite de vueltas para los neumáticos que la FIA y Pirelli establecieron por seguridad. Tampoco pudo con él la temperatura y la humedad -que alcanzó el 80 por ciento- que dejó exhausto a casi todos los pilotos. El caso más grave fue el de Logan Sargeant (Williams) que abandonó por deshidratación.

 

Sea con el intenso calor qatarí o neumáticos que no pueden soportar los bordillos de Losail, Verstappen quería celebrar su tercer título a su manera: dominando. Y así lo hizo desde la partida. Picó en punta ganando la cuerda sin dejarle opciones a George Russell que largó desde la segunda posición.

 

Verstappen gana la salida dejando sin opciones a Russell que buscaba el exterior. (Andy Hone)
Verstappen gana la salida dejando sin opciones a Russell que buscaba el exterior. (Andy Hone)

 

El británico buscó igualar su línea por el exterior, pero a su izquierda lo sorprendió su compañero Lewis Hamilton. Con neumáticos blandos, el siete veces campeón salió disparado desde el tercer lugar y se puso a la par de Russell. En la primera curva, Hamilton encerró a su coequiper que fue el jamón del sandwinch entre él y Verstappen. Sin espacio, los Mercedes se tocaron y Lewis terminó en la grava con un neumático menos.

 

Russell pudo continuar, pero tuvo que ingresar a boxes para cambiar cubiertas. El incidente de los Mercedes allanó el camino para el avance de Oscar Piastri (McLaren) y Fernando Alonso (Aston Martin).

 

Hamilton fue el primer abandono en carrera pero no del Gran Premio. Una hora antes de la partida, Ferrari retiró el coche de Carlos Sainz. Cuando se levantó el parque cerrado se descubrió fallas en el sistema de cobustible. Sin tiempo para reemplazar el depósito, el español tuvo que irse temprano a casa.

 

El SafetyCar estuvo cuatro vueltas en pista. Los coches del fondo del pelotón aprovecharon para cambiar por neumáticos nuevos y especular con un golpe de escena que los catapultaría varias posiciones.

 

Hamilton en la grava luego del incidente con Russell. (Mark Sutton)
Hamilton en la grava luego del incidente con Russell. (Mark Sutton)

 

Una vez reiniciada la carrera, el único atractivo era el juego de undercut y overcut. Los ingenieros de pista, al conocer el dato de cuantas vueltas tenían los neumáticos de sus rivales, no necesitaban adivinar la estrategia de los otros equipos.

 

Fue lo que ocurrió entre Lando Norris y Alonso. El español se encontraba por delante del británico y estaba conteniendo al McLaren. La escudería de Woking, sabiendo que su ex piloto debía parar una vuelta antes, apostó por un overcut. la jugada fue un éxito y Norris volvió a pista por delante de Alonso.

 

Las penalizaciones no estuvieron ausentes. Se esperaba un aluvión de recargos por exceder el límite de pista. Antes de la mitad de la carrera los comisarios fueron una catarata de sanciones. Sergio Pérez (Red Bull), que tuvo un fin de semana para el olvido, fue el que más penalizaciones recibió: tres.

 

Piastri y Norris en parque cerrado. (Steven Tee)
Piastri y Norris en parque cerrado. (Steven Tee)

 

La carrera cayó en un pozo ante el dominio absoluto de Verstappen y los predecibles pit stop. Sin embargo, el protagonismo lo tuvo el calor. Varios pilotos comenzaron a sentir problemas físicos por las altas temperaturas y la exigencia del circuito de Losail.

 

Alonso rogó al box que en la segunda detención le arrojen agua. Russell, que hizo un enorme esfuerzo al remontar desde el fondo, sacaba las manos fuera del cockpit para que ingrese aire fresco y se levantaba la visera en su paso por boxes. Esteban Ocon (Alpine) vomitó en la vuelta 15 y Sargeant se retiró por deshidratación. A estos casos se suman las dramáticas escenas en parque cerrado dónde  se observaron a varios corredores demacrados y exhaustos -incluidos Verstappen y Piastri-; algunos fueron asistidos por los paramédicos y, en los casos extremos, trasladados a la clínica por golpe de calor. La FIA y FOM no pudieron esquivar las críticas por insistir con Qatar.

 

Las pocas emociones que podía haber en Losail fueron abortadas por el Pit Wall. Lando Norris, ya en la tercera posición, intentó salir a la caza de su compañero que se ubicaba segundo. McLaren bajó la orden de mantener posiciones, pero el británico intentó revertir la decisión. Oscar Piastri no se inmutó y mantuvo casi dos segundos de diferencia asegurando su mejor resultado en F1.

 

Sargeant tuvo que abandonar por deshidratación. (Williams Racing)
Sargeant tuvo que abandonar por deshidratación. (Williams Racing)

 

Max Verstappen cruzó la meta con +4.833s de ventaja sobre Piastri. Poca diferencia a lo que nos tiene acostumbrado el de Red Bull. Tercero arribó Norris cerrando otro doble podio para McLaren.

 

Aún con el título en el bolsillo, el holandés no deja de pisar fuerte. No apaga su maquinaría ganadora como hacía Michael Schumacher cuando conquistaba sus campeonatos, o se releja como otros campeones que levantaban el pie del acelerador. Todo lo contrario.