Ben Sulayem: “Necesitamos más equipos y menos carreras”

Ben Sulayem: “Necesitamos más equipos y menos carreras”

Sostiene que es muy dificil que se niegue la entrada a un equipo que fue aprobado por FIA. Dijo que las actuales escuderías “solo miran la porción del pastel” y apuntó a la FOM: “Somos dueños del campeonato. Lo alquilamos, somos los propietarios. Así que eso también debe respetarse”.

 

El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed Ben Sulayem, aseguró a la agencia REUTERS que la Fórmula Uno necesita más equipos y menos carreras en el calendario.

 

Las declaraciones del emiratí se conocen una semana después que el órgano rector anunciara la aprobación de la solicitud del equipo de Michael Andretti para integrar una plaza a partir de 2025.

 

“Se supone que los circuitos deben tener suficientes garajes y espacio para 12 equipos. Creo que el número de carreras es demasiado [más que] el número de equipos. Necesitamos más equipos y menos carreras”, sentenció.

 

Ben Sulayem recorre la parrilla de Losail junto al primer minstro catarí Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani. (REUTERS / Hamad I Mohammed)
Ben Sulayem recorre la parrilla de Losail junto al primer minstro catarí Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani. (REUTERS / Hamad I Mohammed)

 

A principios de año, la FIA llamó a concurso para dos plazas más en la Fórmula Uno a partir de 2025 -pasando de 10 a 12 equipos-. Oficialmente se presentaron cuatro solicitudes que fueron evaluadas durante ocho meses; finalmente, desde Plaza de la Concordia, se anunció que Andretti Formula Racing LLC -el nombre que utilizará la escudería del norteamericano- fue el único que aprobó y su ingreso pasó a consideración de Formula One Management (FOM, propiedad de Liberty Media).

 

La idea no cayó en gracia a la gerencia, el CEO Stefano Domenicali siempre se mostró reacio a sumar otra escudería. Sin embargo, Ben Sulayem sube la apuesta y mete presión a Liberty: “Es muy difícil decir no a un equipo que ha sido aprobado por la FIA”.

 

“Si decís cuál es mi sueño, es llenar las 12 (plazas) y tener un equipo estadounidense de un fabricante de autos y de motores; y un piloto de allí conduciendo. Y luego ir a China, tal vez, y preguntar por lo mismo y hacerlo”, sostuvo.

 

El titular del ente fiscalizador reveló que hubo dueños de equipos que le pidieron que convenciera a Andretti o a General Motors (GM, socio del poyecto) de comprar un equipo -algo que estuvo cerca de concretar el ex McLaren en 2021 con Sauber, pero Hinwil dio marcha atrás a último momento-.

 

Ben Sulayem y el CEO de la F1 Stefano Domenicali. (Archivo / Getty Images)
Ben Sulayem y el CEO de la F1 Stefano Domenicali. (Archivo / Getty Images)

 

“No se puede obligar a Andretti/GM a comprar otro equipo sólo porque ellos (los propietarios) quieren vender”, dijo Ben Sulayem.

 

Y para que no queden dudas de su posición, señaló que “los equipos están mirando el pedazo del pastel. Entiendo sus preocupaciones… pero nuestras preocupaciones son diferentes”.

 

El presidente de la FIA descartó los rumores sobre una lucha de poder entre Plaza de la Concordia y Liberty Media. Enfatizó que la postura de la federación es como propietaria de la Fórmula Uno:“No somos un proveedor de servicios. Somos dueños del campeonato. Lo alquilamos, somos los propietarios. Así que eso también debe respetarse”. “Mi intención nunca fue avergonzar o arrinconar a nadie, ni a Liberty o a la FOM. Estoy aquí por el espíritu del deporte”, concluyó.