Las Vegas: La policía desalojó a los aficionados de las gradas

Las Vegas: La policía desalojó a los aficionados de las gradas

Los espectadores fueron obligados a retirarse a la 1.30 am mientras aguardaban el inicio de la PL2. La categoría alegó problemas de logística.

 

La Fórmula Uno vivió su jornada más bochornosa de las últimas décadas. Al incidente de Carlos Sainz con una alcantarilla mal sellada -que el ingenio de la prensa española denominó “El Alcantarilla Gate”-, la injusta penalización al piloto de Ferrari por cambiar elementos dañados por la tapa que debía ser supervisada por la FIA y los organizadores, y las cinco horas y media de espera para la reanudación de la actividad; se sumaron las imágenes de los espectadores desalojados de las gradas por la policía metropolitana de Las Vegas.

 

En medio de la espera, tras la cancelación de la PL1 y el inicio de la PL2, cerca de la 1 de la madrugada, los promotores comunicaron en sus redes sociales que los aficionados debían retirarse de las tribunas a la 1.30 am.

 

“Debido a consideraciones logísticas para nuestros fanáticos y nuestro personal, hemos tomado la determinación de cerrar todas las áreas para fanáticos del Gran Premio de Las Vegas a la 1:30 am. Esperamos volver a dar la bienvenida a los aficionados más tarde hoy para emocionantes sesiones de clasificación y FP3”, anunciaba el flyer difundido por F1 Las Vegas Grand Prix.

 

La policía de Las Vegas intimó con levantar cargos por ocupar propiedad privada a los espectadores que no querían retirarse. (Simon Galloway)
La policía de Las Vegas intimó con levantar cargos por ocupar propiedad privada a los espectadores que no querían retirarse. (Simon Galloway)

 

Sorprendidos por la noticia, varios espectadores decidieron quedarse en las tribunas. Sin embargo, la policía local ingresó a las gradas. Bajo amenaza de levantar cargos por ocupar propiedad privada, una figura contravencional muy común en los Estados Unidos, los aficionados se retiraron expresando su descontento.

 

Las fotos publicadas en redes sociales generaron una ola de críticas. Muchos recordaron el costo elevado de los boletos, entre 500 y 2.500 dólares -los más caros de la historia-. El impacto negativo llevó a los promotores a eliminar el mensaje de sus cuentas oficiales y publicar otro explicando las causas que obligaron la retirada del público.

 

“No hay mayor prioridad en una carrera de Fórmula 1 que la seguridad de los pilotos, los aficionados y los aficionados y personal. Tras el incidente de anoche con una cubierta de una válvula, el Gran Premio de Las Vegas F1 y la FIA decidieron tomar precauciones adicionales para asegurar la integridad de la pista antes de la reanudación de las carreras. Estas medidas adicionales requirieron varias horas para completarse, lo que provocó un retraso significativo en el programa de la carrera.

 

Dado lo avanzado de la hora y las preocupaciones logísticas… con respecto al movimiento seguro de los aficionados y empleados fuera del circuito, Las Vegas tomó la difícil decisión de cerrar las zonas de aficionados antes del comienzo de los entrenamientos libres 2. Con una ronda completa de entrenamientos completada con éxito, Las Vegas espera un fin de semana de carreras seguro y entretenido para todos“, informaron.

 

Los aficionados expresando su descontento con la decisión de que la PL2 sea sin público. (Simon Galloway)
Los aficionados expresando su descontento con la decisión de que la PL2 sea sin público. (Simon Galloway)

 

Fuera de la explicación oficial, horas más tarde, se conoció que el problema estuvo en el personal de seguridad contratado. Según reveló la revista Autosport, su turno finalizaba a las 2 am. Las tareas de supervisión y fijación de todas las alcantarillas del circuito obligó a retrasar la PL2 que finalmente se inició a las 2.30 am. Debido a la cancelación del primer entrenamiento, la práctica sería de 90 minutos y finalizaría a las 4 de la madrugada; pero sin público.

 

Las críticas a FIA, Liberty Media y los promotores de Las Vegas no cesaron desde entonces. Y como cereza del postre,  ni la categoría ni los organizadores hicieron mención sobre el reembolso de los tickets. Como si no faltaran más escándalos.