Después de que Red Bull apareciera con un coche muy diferente para 2024 y con conceptos similares al W14, el monoplaza de Mercedes para 2023, Toto Wolff destacó que cada equipo sigue su propio camino y explicó los motivos para renunciar al zeropod.
Red Bull conmocionó la semana pasada al mundo del automovilismo al presentar el RB20 con conceptos muy diferentes . Después de ganar 21 de 22 carreras en 2023, se esperaba que el equipo no cambiara mucho en su monoplaza para 2024, pero eso no fue lo que sucedió. Con una cubierta de motor muy similar a la del W14, un coche Mercedes de 2023 y un pontón diferente, los chicos de la bebida energética eligieron una ruta mucho más agresiva .
La decisión de adoptar conceptos de un coche que no ganó la temporada pasada fue sorprendente. Toto Wolff , jefe de Mercedes, dio su opinión sobre los rivales que se inspiran en el coche alemán. El directivo destacó que cada equipo sigue su propio camino y volvió a resaltar los motivos que les hicieron abandonar el concepto zeropod.
“La verdad es que no lo sabes. Cada equipo sigue su propia dirección de desarrollo, intentando generar tiempos de vuelta en el mundo virtual en simulaciones y en el túnel de viento. Y lo pondrán en el coche sin importar lo que hagan los otros equipos”, dijo Toto.
“Renunciamos a nuestro concepto zeropod y a algunas otras características porque sentimos que no ayudaban al rendimiento del coche. Y por eso optamos por algo que a primera vista parece un concepto un poco más convencional en cuanto a carrocería, pero creemos que es una mejor plataforma”, explicó el jefe de Mercedes.
El primer día de pruebas de pretemporada terminó con Red Bull dominando y Max Verstappen , indicando que los actuales campeones acertaron con el concepto. Mercedes terminó sólo en el puesto 12 con George Russell . Cuando se le preguntó después de la mañana de pruebas, Wolff dijo que el ambiente es positivo y que la idea inicial es tener una base más confiable para desarrollar el auto.
“El ambiente es positivo. Creo que teníamos un coche complicado y por momentos era difícil entender por qué hacía lo que hacía. Creo que el énfasis de esta temporada ha estado en tener una plataforma estable desde la cual realmente podamos evolucionar. Y a ver si tenemos eso”, apuntó el austriaco.
Cuando se le preguntó si había visto suficiente W15 en la mañana del estreno para confirmarlo, Wolff respondió: “Es muy difícil decirlo. Ayer tuvimos un día de filmación y luego, ya sabes, algunas pruebas aerodinámicas esta mañana sin tiempos de vuelta relevantes. Pero hasta ahora, la respuesta de los pilotos ha sido que sí, esto es algo en lo que podemos empezar a trabajar y eso es alentador”, concluyó Toto.