Lewis Hamilton aseguró que en Ferrari continuarán los esfuerzos para hacer de la Fórmula 1 un entorno más inclusivo, afirmando que todos en Maranello “están muy emocionados”.
La sorprendente decisión de Lewis Hamilton de dejar Mercedes al final de la temporada 2024 de Fórmula 1 y pasar a Ferrari el año siguiente tenía una condición prioritaria: llevar el mismo trabajo de diversidad realizado en la escudería alemana a la tradicional escudería italiana. La revelación la hizo el siete veces campeón, destacando que todos en Maranello están “muy emocionados” por esta nueva etapa, aunque queda “mucho trabajo por hacer”.
Debutante en la F1 en 2007, Hamilton es el primer piloto negro en competir en la principal categoría del automovilismo mundial. Durante las últimas 11 temporadas con Mercedes (2024 será la duodécima y última con los colores de la marca de Stuttgart), se ha comprometido a trabajar intensamente en el equipo de Brackley en busca de una mayor diversidad e inclusión en el deporte.
En asociación, Hamilton y Mercedes lanzaron la institución Ignite , que se enfoca en crear oportunidades profesionales en las llamadas disciplinas STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para jóvenes de todas las etnias, promoviendo la diversidad. Actualmente, Ignite se ha incorporado a Mission 44 , la fundación personal de Hamilton que tiene el mismo enfoque pero abarca todo el Reino Unido.
En vísperas del inicio de otra temporada de F1, Hamilton fue preguntado por la prensa sobre la continuidad de los proyectos tras el cambio de casa y aseguró que ese fue un tema central en sus conversaciones con el presidente de Ferrari, John Elkann .
“Si miramos a Ferrari, por supuesto que tienen mucho trabajo por hacer, así que ya le he dado prioridad a eso cuando hablé con John”, dijo el piloto. “Y también están muy entusiasmados de trabajar en esto”, destacó, añadiendo que se siente “inmensamente orgulloso” de ver la transformación de la visión de Mercedes sobre el tema.
“En primer lugar, estoy inmensamente orgulloso del trabajo que hemos realizado dentro de Mercedes. Desde 2020, hemos logrado grandes avances en la mejora de la diversidad del equipo. Por ejemplo, tenemos un grupo diverso de recursos humanos, y esto seguirá más allá de mí, que es algo de lo que estoy muy orgulloso”, añadió.
“Creo que estamos por delante de todos los demás equipos en este aspecto, pero todavía queda mucho trabajo por hacer en todo el deporte, algo de lo que hablo constantemente con Stefano [Domenicali, CEO de F1] y busco trabajar más”. con la Fórmula 1 ”, concluyó Lewis.
Mission 44 se fundó en 2021 y ya ha donado recursos a 18 instituciones que buscan diversidad en la educación y la creación de empleo en el Reino Unido. Uno de los objetivos ahora es ampliar la presencia en Sudáfrica, Estados Unidos y Brasil.