El holandés obtuvo su tercera pole consecutiva del año. Sainz, que regresa después de la operación, partirá segundo. Pérez clasificó tercero, pero fue penalizado con tres lugares por obstaculizar a Hülkenberg.
Max Verstappen obtuvo su tercera pole consecutiva de la temporada. El líder del campeonato arrasó en la Q3 de Melbourne con un tiempo de 1:15.915s, sacando más de dos décimas de diferencia a Carlos Sainz (recuperado de su operación de apendicitis) que se ubicó segundo con la Ferrari.
En tercer lugar quedó el otro Red Bull, pero Sergio Pérez recibió una penalización de tres lugares por obstaculizar a Nico Hülkenberg en Q1. El mexicano partirá desde la sexta posición, permitiendo subir un lugar en la parrilla a Lando Norris (McLaren), Charles Leclerc (Ferrari) y Oscar Piastri (McLaren).
La clasificación tuvo un golpe de escena: la eliminación de Lewis Hamilton en Q2. El siete veces campeón no pudo superar el corte. Fue un desenlace previsible. Sus parciales lo ubicaban muy retrasado en la tabla de tiempos y ya le había costado superar la Q1 (se clasificó P12).
Fue un sábado muy complicado para los Mercedes. La fragilidad que presentan los W15 en el Albert Park condujo a una definición entre compañeros de equipo por el último lugar para ingresar a Q3. George Russell le ganó la pulseada a Hamilton por solo +0.059s.
La caída de uno de los Mercedes habilitó el ingreso de un coche del medio pelotón al Top Diez. Yuki Tsunoda, que está demostrando ser más rápido que Daniel Ricciardo, pasó a la última tanda y clasificó P8 dejando atrás a los Aston Martin de Lance Stroll (noveno) y Fernando Alonso (décimo). Pero hay dato muy interesante para tener en cuenta: la diferencia entre el RB del japonés y el candiense fue de +0.284s.
Alex Albon pudo respirar aliviado con la duodécima posición. El tailandés quedó envuelto en medio de las críticas por la decisión de Williams de entregarle el coche de Logan Sargeant luego que destruyera el suyo en los entrenamientos del viernes.
Su posición en la parrilla lo deja a tiro en la pelea por los puntos. Sin embargo, lejos de darle la razón a Williams, aumentó el debate en las tertulias si era correcto dejar a pie al norteamericano (cuando fue el ex Red Bull quien cometió el error que terminó en una fuerte colisión que dejó inutilizable su FW46).
Valtteri Bottas fue otro que pudo levantar cabeza. El finlandés ubicó al Sauber fluorescente en P13, mostrando una mejoría en comparación con las dos primeras fechas. La contracara fue su compañero Zhou Guayu. El chino dañó el último alerón delantero que disponía este fin de semana y el equipo de Hinwil tuvo que romper el parque cerrado para volver a una especificación anterior (deberá largar desde el pit line).
El tercer pelotón de la parrilla no mostró cambios. Alpine, hundido en su crisis, depende de los milagros que puedan hacer Esteban Ocon (P15) y Pierre Gasly (P17). Mientras que los Haas lograron, nuevamente, que al menos uno de sus VF-24 superaran la Q1. Kevin Magnussen ganó el pase a Q2 y terminó P14, pero su compañero Nico Hülkenberg se quedó en el primer corte en P16.