Solo 13 pilotos salieron a girar bajo la llovizna que sorprendió en la PL2. Más temprano, los Red Bull de Verstappen y Pérez dominaron la PL1. Sargeant se accidentó con el Williams reparado.
La primera jornada de actividad en Suzuka se desarrolló parcialmente. La lluvia, uno de los motivos por el cual Liberty Media movió la fecha nipona de octubre/noviembre a abril, dijo presente y tomó por sorpresa a todos.
Una hora antes del inicio del segundo entrenamiento, una llovizna comenzó a caer en el autódromo. Las esperanzas de que fuera pasajera se diluyeron a medida que crecía la masa de agua en los radares.
Previamente se desarrolló sin dificultad la PL1. Los Red Bull dominaron el primer libre con Max Verstappen al frente de la tabla de tiempos. El holandés, que abandonó por problemas de frenos en Australia, marcó 1:30.056s. Detrás de él se ubicó su compañero, Sergio Pérez, a +0.181s.
El dominio de la dupla de Milton Keynes era previsible teniendo en cuenta que Suzuka está catalogado como un trazado ideal para los coches del equipo austriaco bajo el reglamento técnico de 2022.
La sorpresa fue nuevamente Carlos Sainz. El último ganador clasificó tercero a +0.213s del holandés y a +0.032s del mexicano. Además, la Ferrari del español le sacó +0.261s al Mercedes de George Russell que terminó en cuarto lugar.
Sargeant chocó en PL1
En el box de Williams se paralizaron los corazones con el despiste y colisión de Logan Sargeant. El norteamericano, que conduce este fin de semana el FW46 reparado que estrellara Alex Albon en Melbourne, perdió el control del coche en el ingreso al curvón Dunlop.
Sargeant mordió el pasto entre las curvas 6 y 7. El Williams hizo un trompo y golpeó violentamente contra las defensas externas. Grove temió que se repitiera el escenario de correr el resto de la fecha con un solo auto por carecer de un tercer chasis. Sin embargo, James Vowles, director del equipo, confirmó que la carrocería no sufrió daños; pero tuvo averías en la caja de cambios, suspensiones y rotura de los alerones.
La lluvia condicionó la PL2
Las precipitaciones condicionaron el desarrollo de la última práctica del viernes. La masa de agua que cubrió Suzuka llevó a algunos equipos a no tomar riesgos y no sacaron los coches a pista.
Siete escuderías se animaron a enfrentar el piso húmedo: Alpine (solo con Esteban Ocon), Ferrari, Haas, McLaren, Mercedes (solo Lewis Hamilton), RB, Sauber y Williams (solo Albon, el coche de Sargeant fue retirado para reparación). Aston Martin y Red Bull no salieron. Solamente cinco pilotos pudieron abrir vuelta de clasificación: Oscar Piastri (primero), Lewis Hamilton (segundo), Charles Leclerc (tercero), Yuki Tsunoda (cuarto) y Daniel Ricciardo (quinto).