El presidente del órgano rector italiano, Sticchi Damiani, defendió la carrera. “Cuando hablan de sacar los Grandes Premios a Europa son pensando en quién tiene dos”, señaló.
“Hay que resistir”. El presidente del Automóvil Club de Italia (ACI), Angelo Sticchi Damiani, entiende que no existe otro camino para mantener dos carreras de Fórmula Uno en suelo italiano. Los contratos de Imola y Monza vencen el próximo año. La continuidad del Templo de la Velocidad no corre peligro, pero el Enzo y Dino Ferrari no tendría un lugar asegurado en 2026.
Las autoridades del circuito, encabezado por Gian Carlo Minardi, junto con el ACI, analizan las estrategias para convencer a Liberty Media que la sede del Gran Premio de Emilia Romagna debe permanecer en el calendario depués de 2025.
La opción más viable, y que daría un mayor margen de tiempo para negociar la continuidad, es recuperar la fecha cancelada el año pasado por las inundaciones que afectaron a la región. Formula One Management (FOM) nunca definió que haría con esa carrera, pero con los antecedentes de extensiones que se otorgaron por la pandemia de COVID, los italianos tienen un caso testigo (o mejor dicho varios) para usarlo a su favor.
“El contrato expira en 2025. Obviamente hay algunas discusiones que hacer con la Fórmula 1. La situación es evidentemente compleja, habría esperanza, en en el que nos gustaría trabajar, para recuperar el de 2023 en 2026”, señaló Sticchi Damiani al semanario Autosprint.
El presidente del ACI aseguró que lograr la recuperación de esa fecha “sería otro pequeño paso adelante y luego todo depende mucho de lo que pase en Europa en los próximos dos o tres años”.
La FOM quiere incorporar plazas nuevas a la categoría. Si la ciudad o el país interesado ya estuvo alguna vez, debería presentar una idea superadora. Esa propuesta atractiva, a los ojos de la gerencia, son los circuitos callejeros o semi urbanos. Liberty Media, de origen estadounidense y dueña de la FOM, sigue al pie de la letra la filosofía norteamericana en los deportes: el show business.
Stefano Domenicali, CEO de la F1, sugirió el año pasado que no quería dos carreras en un mismo país. Su postura fue duramente criticada por los aficionados que le recordaron que los Estados Unidos tenía tres. Acorralado por la contradicción, dio un giro en su discurso. A principios de este año, comentó que España podría tener dos fechas. Al igual que Imola, el contrato de Barcelona finaliza en 2025 y sus promotores están desesperados negociando la continuidad. La incorporación del callejero de Madrid en 2026 sumó una presión extra al Circuit y a las autoridades catalanas (principal sostén de la carrera a pesar de las pérdidas económicas que genera año tras año).
Para Sticchi Damiani, la posición de la FOM no cambió. Cree que la política de la gerencia sigue vigente como también de restarle carreras a Europa (otra de las posiciones polémicas de Domenicali).
“Hay cambios en marcha, nuevas candidaturas, alguien corre un poco de riesgo. El panorama no es sólo nacional, es internacional y sobre todo europeo. Está claro que cuando hablamos de sacar los Grandes Premios a Europa son pensando en quién tiene dos, esto me parece claro. Hay que resistir”, afirmó.
Si bien destacó que el CEO Domenicali “está haciendo un gran trabajo”, recordó que Italia salió en auxilio de la F1 y otras competencias de FIA en el peor momento de la pandemia, cuando los países cerraban las puertas al deporte motor por las medidas sanitarias. “Lo que hicimos en 2020 quedará en la historia: tres Grandes Premios de F1 [Imola, Monza y Mugello] y dos rallyes válidos para el campeonato del mundo [Cerdeña y el rally show en Monza]. Representaron la garantía de poder conceder todos los puntos tanto en F1 como en el World Rally Championship”.
Sticchi Damiani dijo que “todo el mundo” reconoció el trabajo de Italia en los momentos difíciles de 2020. “En tiempos de necesidad hemos arrojado el corazón sobre el obstáculo. Hoy debemos valorar por un lado este enorme sacrificio y por el otro intentar ser competitivos tanto en términos de oferta como de hospitalidad”, concluyó el dirigente.