Marcó el mejor tiempo en el inicio de la actividad en el Enzo y Dino Ferrari. Russell quedó segundo y Sainz tercero. Hamilton y Verstappen tuvieron problemas de estabilidad. Bearman giró con el Haas.
El monegasco Charles Leclerc lideró el primer entrenamiento que abrió la actividad de la Fórmula Uno en Imola. El piloto de Ferrari marcó un tiempo de 1:16.990s, en segunda posición se ubicó George Russell (Mercedes) a +0.104s y en tercer lugar Carlos Sainz (Ferrari) a +0.130s.
Fue una sesión omplicada para los pilotos. Lo estrecho del circuito italiano y las variantes cerradas complicaron el trabajo del viernes. Además, las pruebas de las actualizaciones que trajeron algunos equipos debían combinarse con la adaptación a la nueva configuración de neumáticos que llevó Pirelli (de los compuestos medios que se usaban desde 2020 en Imola, pasaron a la selección más suave).
Acqua Minerali (curvas 11 a 13) y Variante Alta (14 y 15) fueron el mayor desafío para la estabilidad de los coches. Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes) fueron los que más sufrieron en estos sectores.
El holandés se fue de cola en el ingreso a la 14 y tuvo que cortar la curva para no dañar el RB20 (lo mismo le ocurrió a Sainz). Unas vueltas más tarde, el líder del campeonato sufrió un subviraje en la 12 que lo hizo transitar por la grava. Hamilton, unos segundos antes, tuvo un incidente similar en la misma curva. Pero el susto mayor lo tuvo en Tosa (curva 7). El Mercedes hizo un trompo y la pericia del británico evitó la colisión con las defensas externas.
Pese a las dificultades que experimentaban los pilotos, la única bandera roja fue por una falla mecánica. El Williams de Alex Albon se quedó sin potencia y debió aparcar en el ingreso a Tosa. Para el equipo de Grove fue un balde agua Fría. El FW46 del tailandés probaba un piso nuevo y ahora deberán reformular el programa del viernes para obtener información del nuevo elemento.
Bearman giró en Haas
El británico Oliver Bearman, quien debutara en el GP de Arabia Saudita reemplazando a Sainz cuando fue hospitalizado, rodó en la PL1 con el Haas de Kevin Magnussen.
El actual corredor de F2, piloto de reserva de Haas y Ferrari, giró 31 vueltas con el VF-24. Su mejor tiempo fue de 1:18.667s, ubicándose en decimoquinta posición a +1.677s de Leclerc.