Lo celebró como una victoria en un fin de semana que se tornó complicado para los Red Bull. Los McLaren no pudieron doblegarlo: Piastri segundo y Norris tercero. Alonso eliminado en Q1 y Pérez en Q2.
El holandés Max Verstappen logró la pole position para el Gran Premio de Emilia-Romagna que se correrá este domingo en el circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola. El líder del campeonato, que hasta la clasificación tuvo dificultades en los entrenamientos, marcó una impresionante vuelta que no pudieron doblegar los McLaren de Oscar Piastri (segundo) y Lando Norris (tercero).
Con un Red Bull nervioso, producto del irregular comportamiento que viene exhibiendo la máquina, festejó como una victoria el crono de Q3. Verstappen, como el resto, sabe lo difícil que es rebasar en el trazado itaiano. Partir desde la delantera no garantiza la victoria, pero es uno de las pilares para apuntalarla.
Todo parecía que el gran protagonista de la tarde serían las Ferrari con Charles Leclerc a la cabeza. Sin embargo, los McLaren le arrebataron el papel estelar. Los de Woking fueron progresando en las tres rondas clasificatorias hasta quedar como los desafiantes del holandés. Incluso, dentro del equipo, tampoco se dio la lógica. Con un mejor rendimiento, mostrado tanto el viernes como éste sábado, Piastri desplazó al vencedor de Miami.
Imola, como todo circuito de la vieja guardia, se reservó varios golpes de escena. La jornada sabatina comenzó con los accidentes de Fernando Alonso (Aston Martin) y Sergio Pérez (Red Bull) en el último entrenamiento. Ambos salieron ilesos, pero los coches sufrieron daños que afectaron la configuración. Las consecuencias se vieron en la Qualy: El español no pasó la Q1 (hasta volvió a despistarse) y Checo no superó la Q2.
Si faltara otra sopresa, el primer corte casi se devora a otro gigante. Lewis Hamilton (Mercedes), que tuvo muy malos stint, quedó al borde de la eliminación. De no ser por los Sauber, Kevin Magnussen y Logan Sargeant, abonados permanentes a ser eliminados, el británico hubiera corrido la misma suerte que Alonso.
Y Así como el Enzo y Dino Ferrari fue un dolor de cabeza para los experimentados, también fue una oportunidad para descollar. Fue el caso de Nico Hülkenberg (Haas) y el equipo RB que alcanzaron la Q3. El alemán metió un sorpresivo P1 provisorio en Q1 que solo fue batido por Verstappen y Leclerc. A partir de allí, se consolidó hasta alcanzar otro Top Diez.
Mientras para la escudería de Faenza, que juega de local este fin de semana, logró que Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo clasificaran P7 y P9 respectivamente. Es la producción más sólida que viene teniendo la ex AlphaTauri desde la reconversión.