Con un cambio de imagen que ya había sido filtrado (culpa del viento), McLaren lanzó oficialmente el MCL33, con motor Renault, el auto que devuelve la esperanza al equipo de Woking.
Y con la vuelta del naranja “Papaya”, el tradicional color de los autos de Bruce McLaren con un toque de azul como los McLaren de la categoría CanAm, y con el nuevo motor Renault, McLaren espera poder pelear con los equipos top después de varios años decepcionantes junto con Honda.
Fernando Alonso salió a la pista a dar las primeras vueltas del primer McLaren en la historia con motor Renault y dijo estar entusiasmado… y nervioso:
“Mirando al nuevo auto me siento muy entusiasmado, pero también nervioso. Sé cuan importante es este auto para el equipo y espero que dé los resultados que todos queremos.
Si podemos desarrollar las fortalezas principales del chasis del año pasado y juntarlas con una unidad de potencia mejorada de Renault, creo que podemos dar un paso hacia adelante. El auto realmente se ve muy lindo y bien pensado, y creo que el nuevo color es genial, llama la atención.
Quiero estar detrás del volante ya!”
Stoffel Vandoorne, también pone sus esperanzas en una mejora significativa con respecto al año pasado:
“La llegada de un nuevo auto es siempre uno de los momentos mas tensos y excitantes de la temporada. Para todos en McLaren, este es un auto importante; todos sabemos exactamente cuantas cosas dependen de que sea exitoso, y estamos todos muy expectantes de ver su performance cuando empecemos con las pruebas la semana que viene.
Desde mi perspectiva, realmente espero que podamos empezar la temporada con una plataforma estable que nos permita desarrollar rápida y fácilmente. Seria grandioso que estas semanas de pruebas vayan bien, y poder ir a Australia sintiéndonos confiados acerca del año por delante.
He estado entrenando muy fuerte durante todo el verano y me siento preparado para volver a sentarme en el cockpit. Estoy en forma y enfocado, pero también estoy tranquilo, porque pienso que tuvimos un invierno muy productivo y que hemos diseñado un auto muy capaz. No puedo esperar a ponerlo a prueba!”
En el aspecto técnico, el equipo de diseñadores e ingenieros tuvo que enfocar sus esfuerzos en adaptar el auto al paquete Renault. Como explica Tim Goss, Jefe Técnico de McLaren:
“El cambio ha sido bastante grande. Aunque las regulaciones tecnicas especifican que los montajes posteriores y frontales de los motores tienen que ser iguales para cada fabricante, la distribución y la arquitectura de los motores son muy diferentes,
Hay dos familias de motores; el concepto Mercedes y Honda, con el compresor en el frente del motor, y la turbina atrás, con el MGUH montado sobre la V; y el concepto de Ferrari y Renault, donde el Turbo esta en la parte de atrás del motor, y el MGUH esta delante de la V.
Cada uno de estos enfoques tiene sus pros y sus contras, pero la verdad es que me gusta mucho el enfoque de Renault. Hacer el cambio tuvo un impacto grande en la instalación del motor. La ventaja de la distribución del motor de Renault significa que podemos poner el motor más adelante, pero como tenemos el compresor en la parte de atrás del motor, entonces tenemos que poner los caños del escape mas adelante sin impactar el paquete.
Tuvimos que re-diseñar toda la parte trasera del chasis, la montura de la caja de cambios, la suspensión trasera y la distribución de la refrigeración. Eso nos tomó dos semanas de intenso trabajo para poder hacerlo bien. Pero es algo para lo que estábamos preparados, porque sabíamos que podía pasar, y es increíble lo que la gente puede hacer en tan poco tiempo cuando llega el momento y tienes una misión clara.”
Con respecto a la aerodinámica, no hay cambios significativos, sino una evolución de las líneas del MCL32, los cambios en este aspecto seguramente los veremos a partir de las pruebas oficiales que comienzan la próxima semana.
Para ver la galería completa del nuevo McLaren MCL33 en HD, haz clic aquí