El monegasco es por tercera vez poleman en casa. Hizo dos tiempos de Q3 que fueron inalcanzables para sus perseguidores. Piastri clasificó segundo y Sainz tercero. Verstappen sexto tras golpear en la salida de Sainte-Dévote.
Charles Leclerc logró su tercera pole en casa. El piloto de Ferrari marcó dos vueltas rápidas en Q3 que fueron difíciles de quebrar para sus rivales, y le aseguró la salida de privilegio en el Gran Premio de Mónaco.
En Q1 y Q2 se originaron dudas si mantendría el dominio que tenía desde el segundo entrenamiento del viernes. Todas las especulaciones se terminaron cuando jugó al límite en la pelea final. En sus dos intentos colocó la vara muy alta y solamente Oscar Pistari (McLaren) pudo aproximarse.
El australiano quebró las predicciones sobre los candidatos a la lucha por el número 1. En el primer stint quedó a poco más de media centésima de Leclerc; y se retrasó en el segundo intento ubicándose a +0.154s.
Carlos Sainz ratificó el buen ritmo de la Ferrari en el Principado con la tercera posición. Quedó a +0.248s de su compañero y, mal que le pese, el domingo tendrá que ser escudero, al menos en la salida, para impedir el ataque de Piastri entre la línea de partida y Sainte-Dévote.
Pero el alivio del monegasco es que su bestia negra, Max Verstappen, cayó en combate y largará sexto. El holandés, el único que podría aguarle la fiesta, no pudo siquiera derretir el crono. El Red Bull no tiene ritmo en las curvas lentas, donde se hace fuerte el SF-24, y está forzado a tomar un mayor riesgo en la trazada. Fue lo que le ocurrió en el último intento. Entró muy exigido a la primera curva y en la salida la rueda trasera izquierda golpeó el guardrail. El líder del campeonato, que ganó todas las clasificaciones del año, debió tirar la toalla.
Y si faltaban más dolores de cabeza, para ya un sufrido equipo Red Bull, es el cuarto lugar de Lando Norris (McLaren). Woking está superando en pista a Milton Keynes. Para colmo, en la Q1, Sergio Pérez quedó eliminado. Nuevamente, como en Imola, Vesrtappen estará solo en la carrera.
Pero Checo no fue el único de los grandes que no superó en el primer corte. Fernando Alonso también cayó y la esperanza de Aston Martin de llegar a Q3 quedó en las espaldas de Lance Stroll. Sin embargo, la falta de fiabilidad del AMR24 solo alcanzó para Q2.
Quienes si festejaron este sábado, a parte de Lerclerc, son Alpine y Williams. Alex Albon y Pierre Gasly ingresaron al Top Diez. El noveno lugar del tailandés es una oportunidad de oro para que Grove pueda sumar su primer punto del año y dejar en soledad a Sauber que se hunde en el clasificador (Bottas y Zhou terminaron P19 y P20, respectivamente). Mientras que los franceses llegaro a su primera Q3 del año (Pierre finalizó P10).
Los dos equipos con los autos más pesados de la parrilla podrían irse de Mónaco dando un golpe en la tabla de constructores. Con una buena estrategia y aprovechando las dificulatades de rebase en el callejero, están a un paso de dejar a sus rivales de Hinwil en una situación muy comprometida.