Triunfo de Verstappen en Montreal

Triunfo de Verstappen en Montreal

El líder del campeonato consiguió su victoria número 60. Norris terminó segundo. Duelo de Mercedes por la tercera posición: Russell le ganó a Hamilton. Las Ferrari abandonaron.

 

La intuición era la correcta: el piso mojado definiría la carrera. Si bien el Gran Premio de Canadá terminó con cielo despejado y pista seca, solo bastó una patinada para dejar servida la victoria a Max Verstappen. El overcut de Lando Norris, en la vuelta 47, estuvo a milésimas de ser exitoso, pero el agua en la curva 2 -la salida del box-, le jugó una mala pasada. El McLaren tuvo un acquaplaning y el holandés recuperó el liderazgo para firmar su lauro número 60 en la Fórmula Uno.

 

La lluvia no soprendió a nadie. Montreal amaneció con precipitaciones y los rádares arrojaron dos instancias de agua durante la carrera: los primeros minutos y cerca de la mitad de competencia.

 

La salida fue previsible. Bajo la lluvia, George Russell (Mercedes) mantuvo la primera posición seguido de cerca por Verstappen y los McLaren de Norris y Piastri. La ventaja de estar en la delantera permitió al británico sacar dos segundos de diferencia, mientras sus perseguidores esquivaban la estela de agua para tener una mejor visibilidad.

 

El coche de Sargeant es retirado por los comisarios al paso del Safety Car, con verstappen al frente del pelotón. (Mark sutton)
El coche de Sargeant es retirado por los comisarios al paso del Safety Car, con verstappen al frente del pelotón. (Mark sutton)

 

A pesar de que la pista estaba mojada, solo hubo un incidente: Sergio Pérez (Red Bull) tocó a Pierre Gasly (Alpine) en la curva 2 (ambos pudieron continuar). Sin embargo, la atención estaba en los Haas. Kevin Magnussen y Nico Hülkenbrerg, desde la posición 14 y 17 respectivamente, partieron con neumáticos de lluvia extrema -el resto salieron con intermedios-. La ventaja se vio rápidamente en pista. Antes del segundo giro treparon diez puestos: el danés llegó a P4 y el alemán a P7.

 

Fue una apuesta arriesgada del equipo norteamericano. Creían que el segundo aguacero caería antes de la décima vuelta y obligaría al resto a ingresar a boxes. Pero el cielo se abrió y dio por tierra el plan. Magnussen y Hülkenberg ya no podían sostener el ritmo frente a los que calzaban intermedios.

 

Norris y Russell en calle de boxes camino al parque cerrado. (Glenn Dunbar)
Norris y Russell en calle de boxes camino al parque cerrado. (Glenn Dunbar)

 

Verstappen comenzó a presionar a Russell en la vuelta 12. El Red Bull hostigaba al Mercedes. Cuando se preparaba para el ataque final, en el giro 16, el holandés se pasó en la curva 1. Esto le dio un respiro a Russell y puso en aprietos a Verstappen. Norris, con neumáticos mejor conservados, le ganó la segunda posición antes del ingreso a la última chicana.

 

El británico no se conformó con el Red Bull. También puso su mira en el Mercedes. Tres vueltas después, en la misma chicana, le ganó el interno a Russell. El poleman, sin margen de maniobra, se pasó de largo y cortó la curva. Al salir a la recta fue superado por Verstappen.

 

El Safety Car, producto del accidente de Logan Sargeant (Williams) en la salida de la 4, permitieron a Verstappen, Russell, Piastri, Alonso y Hamilton entrar a boxes para buscar un nuevo juego de intermedios. Norris ingresaría una vuelta más tarde y saldría detrás de Verstappen y Russell. La lluvia caía nuevamente sobre el circuito Gilles Villeneuve, el relanzamiento fue empezar de cero para todos. La corta duración del aguacero y el rápido secado de la pista reescribiría nuevamente la historia en Canadá.

 

Max Verstappen durante la carrera. (XPB Images)
Max Verstappen durante la carrera. (XPB Images)

 

Fue lo que ocurrió en la vuelta 45. Red Bull llamó a Verstappen para calzar neumáticos medios. McLaren dejó a Norris en pista y se jugó al overcut. El pit wall de Woking le pidió al británico que tirara vueltas de clasificación. Necesitaba entre 20 y 22 segundos de ventaja para ganarle a Max. Dos giros más tarde fue llamado al pit.

 

Norris se encontró con Verstappen en la salida de boxes. Se aguardaba una lucha a la par, y quien terminara delante tendría la carrera en el bolsillo. Pero el agua acumulada en la curva 2, justo a la salida del box, hizo derrapar al McLaren y el Red Bull se escapó.

 

Ni siquiera el Safety Car, por el choque entre Carlos Sainz (Ferrari) y Alex Albon (Williams), puso en peligro la victoria del holandés. En cambio, dejó en apuros a los McLaren que empezaron a ser atacados por Russell y Hamilton. Primero dejaron atrás a Piastri y luego fueron por su compañero; la fortuna estaría del lado de Norris. Increíblemente los Mercedes pelearon entre ellos por la P3. El duelo entre los de Brackley permitió a Lando extender la diferencia a un segundo y medio.

 

Russell luchó hasta el final por estaren el podio. (Zak Mauger)
Russell luchó hasta el final por estaren el podio. (Zak Mauger)

 

Max Verstappen, con un Red Bull frágil y poco fiable, se quedó con el Gran Premio de Canadá. Norris, mascullando bronca por la victoria que se le escapó, se conformó con el segundo lugar. Russell llegó tercero después de un áspero duelo con Hamilton.

 

¿Y las Ferrari? Ambas abandonaron. Maranello vivió su clásico domingo de todo lo que debe salir mal, salió mal. Leclerc tuvo problemas con el motor eléctrico de la UP. Además, en el pit stop, el equipo cometió el grosero error de colocarle gomas de piso seco cuando estaba por caer la segunda lluvia. Sainz, por su lado, perdió posiciones en la salida y chocó con Albon en la vuelta 53. Frèdèric Vasseur se marchó de Montreal con la sensación que el dorado fin de semana en Mónaco se trató de un Canto del Cisne. Algo que todos, menos en Ferrari, interpretaron hace quince días.

 

Resultados del Gran Premio de Canadá. (F1 / FOM)
Resultados del Gran Premio de Canadá. (F1 / FOM)