Briatore será asesor en Alpine

Briatore será asesor en Alpine

El polémico empresario volverá a ocupar funciones en un equipo de F1. El Grupo Renault, que lo despidió por el escándalo de Singapur 2008, lo designó asesor ejecutivo en Enstone.

 

El ex Team Manager Flavio Briatore volverá a ocupar un puesto jerárquico en una escudería de Fórmula Uno. El polémico empresario, actual embajador de la categoría y que en el pasado fuera suspendido de por vida por su implicación en el llamado Singapurgate de 2008, fue designado asesor ejecutivo de la división F1 del Grupo Renault.

 

La noticia tomó por sorpresa al paddock de Montmeló. Si bien hace unas semanas habían surgido rumores de un posible regreso a Enstone, luego se diluyeron con la vorágine que atraviesa el equipo francés.

 

“BWT Alpine F1 Team puede confirmar que Flavio Briatore ha sido nombrado por el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, como su asesor ejecutivo para la división de Fórmula Uno”, fue el escueto comunicado que difundió esta mañana el Media Center de Alpine.

 

Briatore, de camisa celeste, en el Pit Wall durante el fin de semana del polémico GP de Singapur de 2008. (Archivo / Laurent Charniaux - XBP Images, 2008)
Briatore, de camisa celeste, en el Pit Wall en el fin de semana del polémico GP de Singapur de 2008. (Archivo / Laurent Charniaux – XBP Images, 2008)

 

Señalaron que sus funciones en su cuarta etapa en Enstone se concentrará “en áreas de alto nivel del equipo, que incluyen: buscar los mejores talentos y brindar información sobre el mercado de pilotos, desafiar el proyecto existente evaluando la estructura actual y asesorando sobre algunos asuntos estratégicos dentro del deporte”.

 

Briatore comandó a Benetton y Renault siendo una pieza fundamental en la consolidación de Michael Schumacher y Fernando Alonso (con ellos logró los campeonatos de 1994, 1995, 2005 y 2006). Su tercera etapa quedó envuelta en el escándalo de Singapur 2008, cuando ordenó a Nelson Piquet Jr. que chocara a propósito para forzar un Safety Car que beneficiara al español (ganó la carrera partiendo desde P15).

 

El brasileño, luego de ser despedido a mediados de 2009, reveló la maniobra. La confesión fue un terremoto dentro de la Fórmula Uno. Renault hizo una investigación interna y cesó a Briatore. La FIA, por su parte, llevó el caso al Consejo Mundial que dio por probado los hechos y lo suspendió de por vida (sanción que fue reducida posteriormente por Jean Todt a poco de asumir la presidencia del órgano rector).