Pirelli: Neumáticos duros en Zandvoort

Pirelli: Neumáticos duros en Zandvoort

El proveedor oficial llevará las configuraciones más rústicas al trazado de los Países Bajos. Las temperaturas medias de la zona ayudarán a la gestión del neumático.

 

La Fórmula Uno regresa a la actividad. Luego del receso de tres semanas por las vacaciones estivales en Europa, la empresa Pirelli anunció los compuestos que se utilizarán este fin de semana en el circuito de Zandvoort.

 

Para la fecha número 15 del campeonato mundial, la casa de Milán confirmó el grupo más rústico formado por las configuraciones C1 (Duro), C2 (Medio) y C3 (Blando).

 

Neumáticos duros para el circuito de Zandvoort. (Pirelli Motorsport)
Neumáticos duros para el circuito de Zandvoort. (Pirelli Motorsport)

 

El trazado holandés es el más peculiar de los 24 escenarios del calendario. Los 4,259 kilométros cuenta con dos peraltes, algo que no es habitual en la F1. Los técnicos de Pirelli recordaron que las curvas 3 y 14 tienen una pendiente de 19 y 18 grados respectivamente, y como referencia “es más pronunciada que la que encontramos en Indianápolis”.

 

“Representan un desafío inusual tanto para el coche como para el piloto. También tiene un efecto sobre los neumáticos, porque las velocidades más altas de las curvas peraltadas en comparación con las normales los someten a fuerzas aún mayores”, explicaron.

 

Además, la degradación térmica jugará un rol muy importante. Sin embargo, desde Milán, remarcaron que “dependerá mucho del tiempo que haga a finales de agosto”. De cumplirse con los pronósticos en Zandvoort, la temperatura debería oscilar entre los 14 y 20 grados, lo que ayudaría a la gestión del neumático.

 

La arena que el viento arrastra desde la playa y los peraltes son los motivos de Pirelli para llevar las configuraciones más duras.
La arena que el viento arrastra desde la playa y los peraltes son los motivos de Pirelli para llevar las configuraciones más duras. (Getty Images)

 

Otra de las particularidades que presenta el viejo circuito de los Países Bajos es la proximidad a la playa. Ubicada a 600 metros del predio, el viento arrastra arena hacia la pista reduciendo el agarre (similar a lo que ocurre en Bahrein).

 

Sobre el posible desarrollo de la carrera, los datos que arrojaron los simuladores indicarían una estrategia de un pit stop. “En teoría, los adelantamientos son poco frecuentes, ya que la pista es muy estrecha y hay pocas rectas, por lo que las oportunidades de adelantamiento son muy limitadas. Si hace calor, los compuestos más duros deberían ser los favoritos, pero con un clima más frío, los neumáticos blandos se convertirían en un neumático de carrera viable”, concluyeron en Pirelli.