El piloto de McLaren marcó el mejor tiempo superando a Verstappen por dos décimas. Hamilton finalizó en tercer lugar. El inicio de la sesión fue con pista húmeda.
El británico Lando Norris fue el más rápido en la primera práctica libre que abrió la actividad en el circuito de Zandvoort (Países Bajos). El piloto de McLaren marcó en el último stint un registro de 1:12.322s, arrebatándole la primera posición al líder del campeonato Max Verstappen (Red Bull) que terminó a +0.201s.
En tercer lugar se ubicó el Mercedes de Lewis Hamilton. Sin embargo, el último ganador antes del receso estival, podría haberse quedado con la P1; pero el tráfico arrinó sus cronos en los sectores 1 y 3, mientras que hizo récord en el Sector 2.
La fotografía de la PL1 en Zandvoort no difiere lo visto hace un mes en Spa-Francorchamps. McLaren y Mercedes relega o le come los talones a un Verstappen que continúa haciendo milagros con un RB20 que habría alcanzado su pico de desarrollo.
La comparación entre los tres coches también se trasladó a los compañeros de equipo. George Russell (Mercedes) y Oscar Piastri (McLaren) sacaron una amplia ventaja al Red Bull de Sergio Pérez. El británico se ubicó en quinta posición y el australiano en P7, mientras que el mexicano terminó en P12. La diferencia entre Checo y Piastri fue de +1.049s.
El reinicio de la Fórmula Uno estuvo marcada por la lluvia. Un leve aguacero en la previa hizo temer poca acción en pista. El clima fue mejorando, y si bien la pista estuvo húmeda en los primeros minutos de sesión, el trabajo de los pilotos se desarrolló con normalidad.
El susto mayor se lo llevó Nico Hülkenberg (Haas). El alemán, uno de los primeros que salió a pista, transitó por la grava al pasarse en S-Bocht (curva 10). Pierre Gasly (Alpine) también se despistó cuando ingresaba a Tarzán (Curva 1).
Shwartzman rodó con Sauber
El ruso-israelí Robert Shwartzman giró en la PL1 con el coche de Valtteri Bottas. El actual piloto de reserva de Ferrari finalizó P16 a +2.236s de Norris.