La justicia de los Países Bajos levantó el embargo solicitado por su ex patrocinador de origen ruso. Haas tenía que pagar un reembolso por la rescisión del contrato de patrocinio y entregar el coche que condujo Nikita Mazepin en 2021.
Finalmente el equipo Haas pudo retirar sus camiones del circuito de Zandvoort. La justicia holandesa levantó el embargo que pesaba sobre ellos al confirmarse el pago del reembolso que adeudaba a su ex patrocinador Uralkali.
Cerca de las 13 de este lunes, hora local, la compañía rusa de potasa difundió un comunicado confirmando el depósito en un banco de Medio Oriente. Si bien no trascendió el monto, se cree que rondaría los 9 millones de dólares. Además, indicaron que Haas entregó el monoplaza que condujo Nikita Mazepin en 2021 -acordado por contrato y que nunca cumplieron-.
Los camiones del equipo estaban retenidos en el circuito y no podían abandonar los Países Bajos. El convoy debía salir en la noche del domingo rumbo a Monza para el Gran Premio de Italia que se correrá este fin de semana.
La crisis comenzó el jueves cuando una comisión judicial se acercó al paddock de Haas para realizar un inventario sobre los activos que trajeron al Gran Premio de los Países Bajos (incluidos los coches). La diligencia respondía a un pedido de embargo de Uralkali que reclamaba el cumplimiento de la sentencia de un tribunal de arbitraje suizo que ordenaba un reembolso por la rescisión del contrato en 2022.
El vínculo se terminó abruptamente con la invasión de Rusia a Ucrania. La misma noche que estalló la guerra, Haas rompió unilateralmente el contrato y reemplazó al piloto titular Nikita Mazepin por Kevin Magnussen. La compañía era propiedad de su padre, Dmitry, que mantiene un fuerte lazo de amistad con el presidente ruso Vladimir Putin.
Uralkali inició acciones legales para recuperar el dinero. En junio, un tribunal suizo reconoció parcialmente la demanda de la empresa. Señaló que Haas estaba en su derecho de rescindir el contrato, pero éste debía efectuar un reembolso.
La escudería norteamericana, propiedad del empresario Gene Haas, no cumplió con los plazos para cancelar la deuda. Cansados de las dilataciones, Uralkali presentó un pedido de embargo en un tribunal holandés. La justicia admitió el recurso e inmovilizó los activos que poseía en el circuito de Zandvoort. Las autoridades permitieron correr a Haas, pero notificaron que no podían salir del país hasta que se acredite el reembolso.
Al conocerse la noticia del embargo, el equipo Haas informó que a última hora del viernes realizó la trasferencia de fondos a un banco de Medio Oriente. Sin embargo, la justicia holandesa comunicó que no liberaría los camiones hasta que no se acreditara el dinero, algo que ocurrió pasado el mediodía de este lunes.
Comunicado de Uralkali
“Uralkali confirma que hemos recibido el pago íntegro que nos debía Haas (incluidos los intereses y las comisiones) tras la sentencia del tribunal de arbitraje suizo. También hemos cobrado el coche de carreras que nos debía en virtud del contrato de patrocinio.
Como tal, Uralkali ha notificado a las autoridades holandesas que pueden liberar los activos de Haas del embargo como medida provisional, y Haas es libre de sacarlos de los Países Bajos.
El dinero devuelto a Uralkali por el arbitraje suizo y transferido a nosotros por Haas se utilizará para aumentar nuestra capacidad de garantizar un suministro estable de alimentos.”