Por cuarto año consecutivo ganó la pole en Bakú. Se impuso por más de tres décimas a Piastri, el único McLaren que llegó a Q3 por la eliminación de Norris en Q1. Sainz se ubicó tercero. Williams sorprendió en las tres sesiones clasificatorias.
Charles Leclerc se alzó con la pole position para el Gran Premio de Azerbaiyán que se correrá este domingo en el circuito urbano de Bakú. Por cuarta vez consecutiva tendrá la oportunidad de transformarlo en victoria, algo que le es esquivo en la ex república soviética.
El monegasco hizo el giro más rápido en el último stint de Q3. Con 1:41.365s revalidó sus credenciales en las calles de Bakú, un tiempo que fue inalcanzable para Oscar Piastri (McLaren, segundo a +0.321s) y Carlos Sainz (Ferrari, tercero a +0.440s).
El vencedor de Mónaco y Monza se mostró sólido en un circuito que domina con mano firme en vuelta de clasificación: ganó la Q1, segundo en Q2 -detrás de Max Vertappen– y poleman en Q3. Este paso arrollador fue demasiado para el australiano de McLaren que cargó sobre su espalda la presión por la caída de Lando Norris en Q1.
El británico, segundo en el campeonato a 62 puntos de Verstappen, no superó el primer corte. Tuvo dificultades en toda la tanda quedando en zona de eliminación. En el último intento, un derrape en la curva 16 tiró por la borda su stint y lo condenó a P17.
El golpe de escena repercutió en Red Bull. Con su mayor amenaza fuera de combate, Verstappen tenía que exprimir al RB20 para quedar lo más alto posible del clasificador. El primer lugar en la Q2, por solo 14 milésimas sobre Leclerc, alimentaba las ilusiones. Sin embargo, el holandés no pudo bajar en Q3 el minuto 42 segundos como lo hicieron los cinco primeros. El líder del campeonato debió conformarse con la sexta posición.
Para el box de Red Bull fueron sensaciones encontradas. A la desazón por el holandés, se contrapuso la P4 de Sergio Pérez. El mexicano, ganador de las ediciones 2021 y 2023, recuperó el aura de especialista en callejeros y logró lo que no pudo su compañero: perforar la barrera de 1:42s.
Mercedes también se había apuntado para la lucha por la pole. George Russell (quinto) y Lewis Hamilton (séptimo) salieron decidios a cortar la racha de Leclerc, pero los W15 estaban a casi medio segundo de la Ferrari. El último intento fue un fracaso para los de Brackley, ambos pilotos hicieron malos parciales en dos de los tres sectores.
Solo hubo dos actores que opacaron un poco a Leclerc: los Williams. No porque representaran una amenza, algo que no eran, sino por alcanzar la Q3 superando los dos cortes previos dentro de los diez primeros.
Franco Colapinto (Noveno) y Alex Albon (décimo) llevaron al equipo de Grove a una de sus mejores producciones en clasificación de los últimos años. El argentino, que se estrelló el viernes en la PL1, llegó a ubicarse a una décima de Leclerc antes del último stint. Mientras que el tailandés vio minada su vuelta de cierre por un gaffe del box.
En el apuro para que salga a pista, los mecánicos no retiraron el ventilador que refrigera el motor -que se coloca en la entrada de la toma de aire-. Albon, advertido, se detuvo en la salida del pit line y con esfuerzo arrojó el aparato a un lado. El retraso le consumió valiosos segundos para hacer el calentamiento, cuando completó el giro para abrir el crono ya habían bajado la bandera a cuadros.