Sainz voló en México para ser poleman

Sainz voló en México para ser poleman

El español marcó un tiempo arrollador en Q3 que le dio su sexta pole en F1. Verstappen saldrá desde la segunda posición y Norris tercero. Pérez y Piastri quedaron eliminados en Q1.

 

Carlos Sainz pulverizó los relojes en el Autódromo Hermanos Rodríguez para conquistar su sexta pole en la Fórmula Uno. El español, si bien no dominó en Q1 y Q2, mostró un ritmo arrollador con la Ferrari que explotó al máximo en sus dos stints de Q3, asegurando la salida de privilegio para el Gran Premio de México.

 

El madrileño era imposible de seguir para su compañero Charles Leclerc. El monegasco, que se ilusiona con el campeonato, se vio forzado a tomar al límite las complicadas curvas del trazado azteca. Aun así, solo le alcanzó para el cuarto lugar -a más de tres décimas de la punta-.

 

Sainz también opacó el duelo que mantuvieron Max Verstappen (Red Bull) y Lando Norris (McLaren). La pelea por el título se trasladó a las tres instancias clasificatorias. El líder del campeonato le ganó la pulseada a su perseguidor al asegurarse la segunda posición, mientras que el británico debió conformarse con la tercer cajón de partida.

 

Sainz logró su sexta pole de su campaña en F1. (Raquel Cunha / REUTERS)
Sainz logró su sexta pole de su campaña en F1. (Raquel Cunha / REUTERS)

 

Red Bull y McLaren vivieron la Qualy con las pulsaciones a mil. Parte de esa tensión fue causada por la temprana eliminación de Sergio Pérez y Oscar Piastri. Los coequiper de Verstappen y Norris no superaron el primer corte clasificatorio, y quien más lo sufrirá será el británico al no contar con la ayuda del australiano.

 

En cambio, en el equipo de Milton Keynes, ya no esperan un auxilio del mexicano con su seguidilla de traspiés. El único impacto es el emocional para un Checo que siente que defraudó a su gente. Luego de la  eliminación surgió un mal presentimiento entre los mexicanos: podría ser la última carrera de casa para Pérez. La presión sobre su continuidad en 2025, impulsado por el ala dura de Red Bull liderado por Helmut Marko, recobró fuerza en las últimas horas.

 

Los dos Mercedes alcanzaron la Q3, pero las limitaciones del W15 redujó la pelea a una simple pulseada entre compañeros. George Russell volvió a imponerse a Lewis Hamilton y partirá desde la quinta posición, mientras que el siete veces campeón lo hará desde el sexto lugar.

 

Verstappen le ganó la pulseada a Norris y partirá segundo. (Simon Galloway)
Verstappen le ganó la pulseada a Norris y partirá segundo. (Simon Galloway)

 

Otra de las sorpresas fue la llegada al Top Diez de Pierre Gasly. Contra todos los pronósticos, el francés dejó atrás los malos resultados en los entrenamientos y colocó al Alpine en P8. Superó por -0.173s a Alex Albon que fue el único Williams superviviente –Franco Colapinto quedó eliminado en Q1-.

 

Si no fuera por la pole de Sainz y las eliminaciones de Pérez y Piastri, los Haas deberían llevarse todos los flashes en México. Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg siguen confirmando el buen momento de los coches norteamericanos.

 

Norris llega al parque cerrado como terecero. (Steven Tee)
Norris llega al parque cerrado como terecero. (Steven Tee)

 

El danés cerró el sábado logrando una P7 y el alemán la P10. La escuadra de Kannopolis, si no comete errores en la estrategia, podría irse del Hermanos Rodríguez sumando por partida doble. Sería un excelente resultado en Constructores para desacoplarse de RB que tuvo una mala clasificación.

 

En Q2, Yuki Tsunoda se estrelló contra el muro de la curva 12 al ingresar exigido al frenaje. El accidente obligó a neutralizar la tanda cuando restaban 10 segundos. El nipón, que resultó ileso, perjudicó a su compañero Liam Lawson que estaba con vuelta abierta. Los de Faenza quedaron eliminados.

 

Clasificación para el Gran Premio de México. (F1 / FOM)
Clasificación para el Gran Premio de México. (F1 / FOM)