La GPDA cuestionó las sanciones por el uso de malas palabras

La GPDA cuestionó las sanciones por el uso de malas palabras

Señaló que la FIA debe diferenciar su empleo como insulto y de uso informal. Criticaron el “tono y lenguaje” del presidente Ben Sulayen hacia los pilotos. Además, pidieron que el órgano rector informe el destino de las multas que se aplican.

 

La Asociación de Pilotos de Grand Prix (GPDA, sus siglas en inglés) criticó las sanciones que aplica la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por el uso de malas palabras de parte de los corredores.

 

En una declaración que se conoció a través de su flamante cuenta de Instagram, la GPDA señaló que “hay una diferencia entre las que se usan para insultar a otros y las más informales, como las que se usan para describir el mal tiempo o un objeto inanimado como un coche de Fórmula 1 o una situación de conducción”.

 

La declaración de la GPDA difundida por Instagram. (Cuenta de GPDA / @grandprixdriversassociation)
La declaración de la GPDA difundida por Instagram. (Cuenta de GPDA / @grandprixdriversassociation)

 

Aclara que no desconoce la autoridad de la FIA como juez. “Como ocurre en todos los deportes, los competidores deben acatar la decisión del árbitro, les guste o no, estén de acuerdo con ella o no. Así es como funciona el deporte. Los pilotos (nuestros miembros) no son diferentes y lo comprenden perfectamente”. Sin embargo, objetan la rigurosidad de las medidas disciplinarias.

 

La sanción con servicio comunitario a Max Verstappen por emplear lenguaje soez, en la rueda de prensa de Singapur, disparó los enojos. La demora de la GPDA en tomar una posición generó algunas críticas que obligó a George Russell, uno de sus directores, a calmar la impaciencia y prometió en Austin que pronto se conocería una declaración oficial.

 

Mientras se discutían los términos de la carta que se haría pública, Charles Leclerc era penalizado en Brasil por decir malas palabras en la rueda de prenesa de México. Pero, a diferencia de Verstappen, se disculpó y la FIA cambió el servicio comunitario por una multa.

 

Russell, uno de los directores de la GPDA, prometó en Austin que habría una declaración de los pilotos. (Sam Bloxham)
Russell, uno de los directores de la GPDA, prometió en Austin que habría una declaración de los pilotos. (Sam Bloxham)

 

Los pilotos no solo cuestionaron las sanciones por el lenguaje. También criticaron el comportamiento de Mohammed Ben Sulayem: “Instamos al presidente de la FIA a que también tenga en cuenta su propio tono y lenguaje cuando hable con nuestros pilotos miembros, o incluso sobre ellos, ya sea en un foro público o de otro modo”. “Además, nuestros miembros son adultos y no necesitan recibir instrucciones a través de los medios de comunicación sobre cuestiones tan triviales como el uso de joyas y ropa interior”, recordando la actitud del mandamás durante la polémica con Lewis Hamilton.

 

La asociación presidida por Alexander Wurz señaló que “las multas monetarias a los pilotos no son adecuadas”. Y reiteró nuevamente al órgano rector que “comparta los detalles y la estrategia sobre cómo se asignan las multas económicas y dónde se gastan los fondos”. “Una vez más, solicitamos al presidente de la FIA que garantice transparencia financiera y un diálogo directo y abierto con nosotros”, puntualizaron.

 

Declaración de la GPDA sobre “Mala Conducta de los Corredores”

“Nuestros miembros son pilotos profesionales que compiten en Fórmula 1, la cumbre del automovilismo internacional. Son los gladiadores y cada fin de semana de carreras ofrecen un gran espectáculo para los fanáticos.

 

Con respecto a las malas palabras, hay una diferencia entre las que se usan para insultar a otros y las más informales, como las que se usan para describir el mal tiempo o un objeto inanimado como un coche de Fórmula 1 o una situación de conducción.

 

Instamos al presidente de la FIA a que también tenga en cuenta su propio tono y lenguaje cuando hable con nuestros pilotos miembros, o incluso sobre ellos, ya sea en un foro público o de otro modo. Además, nuestros miembros son adultos y no necesitan recibir instrucciones a través de los medios de comunicación sobre cuestiones tan triviales como el uso de joyas y ropa interior.

 

La GPDA ha expresado en innumerables ocasiones su opinión de que las multas monetarias a los pilotos no son adecuadas para nuestro deporte. Durante los últimos tres años, hemos pedido al presidente de la FIA que comparta los detalles y la estrategia sobre cómo se asignan las multas económicas de la FIA y dónde se gastan los fondos. 

 

También hemos transmitido nuestra preocupación por la imagen negativa que las multas económicas dan al deporte. Una vez más, solicitamos al presidente de la FIA que garantice transparencia financiera y un diálogo directo y abierto con nosotros. Todas las partes interesadas (la FIA, la F1, los equipos y la GPDA) deberían determinar conjuntamente cómo y dónde se gasta el dinero en beneficio de nuestro deporte.

 

La GPDA desea colaborar de manera constructiva con todas las partes interesadas, incluido el presidente de la FIA, para promover nuestro gran deporte en beneficio de todos los que trabajan en él, lo pagan, lo ven y, de hecho, lo aman. Nosotros estamos haciendo nuestra parte.

 

Atentamente,

 

Los Directores y el Presidente de la GPDA en nombre de los Pilotos del Gran Premio.”