La configuración más rústica rodará este fin de semana en Lusail. FIA y Pirelli trabajaron con las autoridades del circuito para modificar los polémicos bordillos piramidales.
La fábrica Pirelli confirmó este martes los compuestos que se utilizarán este fin de semana en el Gran Premio de Qatar, penúltima ronda del campeonato mundial. Por las características del circuito se utilizarán la selección más rústica formada por los neumáticos C1 (duro), C2 (medio) y C3 (blando).
Los ingenieros de Milán señalaron que en el trazado de Lusail, las cubiertas están sometidas “a niveles de energía comparables a los de Suzuka y Silverstone”. Pero la mayor preocupación del proveedor es que no se repitan los problemas del año pasado.
En lo que fue la segunda presentación de la Fórmula Uno en tierras cataríes, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) impuso un máximo de 18 vueltas por juego de neumáticos durante la carrera. La medida fue adoptada a raíz de los daños que sufrían por el contacto con los bordillos. El circuito de Lusail fue construido originalmente para Moto GP, y a diferencia de las carreras de autos, los pianos utilizados por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) son con forma de pirámide. Las puntas de los bordillos dañaban seriamente los neumáticos, obligando a la FIA a tomar una solución temporal por la seguridad de los pilotos.
“La decisión del Director de Carrera se consideró necesaria tras una notificación de los ingenieros de Pirelli, que, tras el análisis habitual de los neumáticos que les devolvieron los equipos tras el primer y segundo día de actividad en pista, señalaron la posibilidad de microlaceraciones en los flancos entre el compuesto de la banda de rodadura y los cordones de la carcasa, provocadas por el impacto generado al pasar repetidamente por encima de los bordillos en algunas curvas”, recordaron en Milán.
Desde Pirelli explicaron que, junto con la FIA, trabajaron para “garantizar que no se repita lo que sucedió en 2023”. “Los bordillos en forma de pirámide han sido redondeados en siete de las 16 curvas del trazado: las dos primeras después de la salida, las curvas 4 y 10 y las tres de la 12 a la 14, la sección que más había estresado los laterales de los neumáticos. Los ingenieros del departamento de I+D de Pirelli Motorsport han llevado a cabo extensas y prolongadas pruebas en los ban”.
Además, se analizaron los neumáticos de los test realizados por algunos equipos de F1 en las últimas semanas en Qatar. Si bien las pruebas fueron con monoplazas anteriores a 2024, que utilizaban una gama distinta a los actuales, “los datos adquiridos han sido útiles para confirmar los resultados de las simulaciones y las indicaciones del banco de pruebas”. También mencionaron que, a solicitud de FIA y para mayor recaudo, se añadió “una franja de grava en el exterior de algunos bordillos para disuadir a los conductores de sobrepasar la marca para ir más rápido”.