McLaren hizo 1-2 en la Qualy y empieza a acariciar el título de constructores. Sainz terminó tercero siendo la única esperanza del Ferrari. Se complica el subcampeonato para Leclerc: eliminado en Q2 y saldrá desde el último lugar por la penalización de diez lugares.
El equipo McLaren se aseguró la primera línea de salida en Yas Marina. Lando Norris hizo la pole y Oscar Piastri se alzó con la segunda posición. Los papaya aventajaron por más de dos décimas a Carlos Sainz, la única Ferrari que podrá desafiarlos en el Gran Premio de Abu Dhabi.
La última batalla de cronos del año tuvo como dominador al equipo de Woking. Ambos pilotos, con la obligación de asegurar el campeonato de constructores, siguieron una estrategia conservadora en Q1 y Q2. McLaren reservó todo su potencial para la Q3, donde volcaron el paso fuerte que exhibieron en los entrenamientos.
Ni Carlos Sainz –tercero– ni Max Verstappen –quinto– pudieron dar el zarpaso a los papaya. El español, que asumió la responsabilidad de no perderles pisada, cumplió su misión. Llegó a liderar la Q2 abriendo el interrogante si Norris y Piastri se caerían como ocurrió en Qatar. El destape en Q3 dejó atrás a la Ferrari, pero ratificó el rol de Carlos como única amenaza.
En el caso de Verstappen apeló a toda su agresividad para torcer la historia como hace siete días. Con un Red Bull que tuvo algo más de ritmo que en los libres, alcanzó la pole provisoria en el primer stint –con derrape incluído en la entrada a la recta-. Sin embargo, sus neumáticos cayeron en la segunda tirada sin siquiera mejorar su propio tiempo.
Más allá de lo previsible que era la clasificación en los papeles, hubo una sorpresa. No fue la enésima victoria de Fernando Alonso sobre el simulador de Aston Martin –llegó a Q3 cuando lo proyectaba no más allá de Q1–. Tampoco la eliminación en Q2 de Charles Leclerc (Ferrari), que partirá desde el último lugar por la penalización de diez lugares –complicando sus chances de quitarle el subcampeonato a Norris–. Y ni siquiera la Q3 de Valtteri Bottas (Sauber), largando por última vez en la Fórmula Uno desde la novena posición.
La sorpresa del sábado fue el cuarto lugar de Nico Hülkenberg con el Haas. Comenzó la Q3 saltando a la primera posición, menteniéndose virtualmente entre los cuatro primeros en toda la tanda. Pero la alegría en el equipo norteamericano podría ser efímera. Al cierre de este artículo, los comisarios investigaban una infracción del alemán en calle de boxes que podría recaerle una penalización.