Bélgica renueva hasta 2031 pero se someterá a la rotación

Bélgica renueva hasta 2031 pero se someterá a la rotación

Spa-Francorchamps continuará en el calendario. Sin embargo, en 2028 y 2030 rotará con otra plaza según el plan que impulsa Domenicali. El gobierno regional ocupa un rol clave para sostener el Gran Premio.

 

El Gran Premio de Bélgica continuará en el calendario de la Fórmula Uno. Este miércoles, la categoría anunció la renovación del contrato con el circuito de Spa-Francorchamps que vencía este año, y se extenderá hasta 2031.

 

La novedad es que la carrera estará sujeta a la rotación de plazas que impulsa Stefano Domenicali. En 2028 y 2030 Spa no estará en el campeonato y por lógica debería ser reemplazado por otro circuito europeo –se corre a mitad de la temporada en el viejo continente–.

 

Eau Rouge, la curva más desafiante y famosa del automovilismo mundial. (Thomas Maheux, 2024)
Eau Rouge, la curva más desafiante y famosa del automovilismo mundial. (Thomas Maheux, 2024)

 

Sin embargo, la rotación, temida y rechazada entre los aficionados, podría terminar como un plan fallido de Liberty Media. El periodista Joost Bolle, columnista del periódico Het Laatste Nieuws de Bruselas, señaló que “el hecho de que la rotación comience a partir de 2028 podría significar que la F1 simplemente quiere mantener todas las opciones abiertas”. Fundamenta su hipótesis en que las plazas que se postularon para albergar un Gran Premio distan de ser creíbles –uno de los últimos fue Ruanda que anunció sus intenciones durante el congreso de la FIA que se realizó en Kigali–.

 

Domenicali destacó los esfuerzos de Spa-Francorchamps para seguir albergando a la F1. “En los últimos años, se ha realizado un trabajo importante para mejorar las instalaciones y la experiencia general de los aficionados”. Además, felicitó a los promotores y las autoridades del gobierno de Valona –la región donde se encuentra el circuito– “por su dedicación y su apasionado apoyo a la Fórmula 1 en Bélgica”.

 

Leclerc toma la delantera en la salida de la última edición en Spa. (James Bearne, 2024)
Leclerc toma la delantera en la salida de la última edición en Spa. (James Bearne, 2024)

 

El gobierno local es una pieza clave para el Gran Premio. La carrera es una ventana importante para la promoción turística, y no dudan en auxiliar a los promotores cubriendo el déficit que deja a la organización. “El evento genera importantes beneficios económicos para Valona, así como para Bélgica. La prolongación de esta relación durante varios años también permitirá a los equipos del circuito planificar el futuro, lo que es muy positivo”, dijo Pierre-Yves Jeholet, vicepresidente del gobierno de Valona y ministro de Economía.

 

Desde Spa Grand Prix, la empresa promotora de la carrera, se mostraron orgullosos por alcanzar la renovación. En una declaración conjunta, Melchior Wathelet (presidente) y Vanessa Maes (directora general), aseguraron que “refleja la confianza mutua” entre ellos y la F1. También, remarcaron el apoyo del gobierno regional y los aficionados. “Juntos estamos reforzando nuestro compromiso con el desarrollo de nuestra maravillosa región”, concluyeron.