Las cosas no arrancaron bien para el piloto Australiano luego que la FIA anunciara una personalización para el Red Bull #3 por exceso de velocidad durante período de bandera roja en las prácticas libres 2 del día viernes.
La bandera roja fue causada por un desprendimiento de la cubierta de silicona sobre los sensores de tiempo, lo que causó que estos elementos quedaran sobre la recta principal y los comisarios decidieran interrumpir la práctica.
Los comisarios concluyeron que Daniel Ricciardo no desiminuyó la velocidad lo suficiente al interrumpirse la sesión, por lo cual se le impuso una sanción de 3 lugares de penalización sobre su puesto de clasificación y 2 puntos de penalización en su licencia.
En el texto de la sanción se aclara:
“El artículo 31.6 se agregó a las reglas para asegurar que los pilotos reduzcan la velocidad suficientemente durante la bandera roja.
El no cumplimiento de esta regulación es un asunto extremadamente serio. Sin embargo, en este caso, los Comisarios revisaron el incidente y observaron que el piloto disminuyó la velocidad significativamente, que no ocasionó ningún peligro, y que el piloto procedió con cuidado.
Los Comisarios, por lo tanto, deciden imponer una pena menos severa que lo usual, e imponer una penalización de 3 puestos sobre la grilla de largada y 2 puntos de penalidad.”