Luego de dos fines de semana consecutivos con equipos teniendo problemas en los pitstops que incluso dejaron a un mecánico de Ferrari hospitalizado, la FIA decidió investigar los mecanismos de cambios de ruedas para evitar más incidentes.
Charlie Whiting, Director Técnico de la FIA y Director de Carreras, dijo que la FIA estará observando de cerca los pitstops de los equipos, para detectar las causantes de estos incidentes que se han hecho más y más usuales este año.
El doble retiro de Haas en Australia, los problemas de Ferrari tanto en prácticas como en la carrera que causaron el retiro de Kimi Raikkonen y dejaron además un mecánico herido, se suman a los inconvenientes que tuvo McLaren durante la pre-temporada en Barcelona:
“Alonso perdió una rueda durante las pruebas, si recuerdan bien, y entonces lo revisamos con McLaren y nos dieron un reporte esa semana.
Lo hablamos con el Grupo de Trabajo Técnico para entender todo y asegurarnos que todos entiendan que estas cosas pueden pasar, y que todos aprendan de esto.
Lo que pasó en el caso de McLaren fue que el diseño de la pieza en punta que encaja en el eje que sostiene el mecanismo doble retención. Pero la forma en que estaba ubicada esa pieza en el eje no era lo suficientemente fuerte, y por eso la rueda quedaba floja, y después se aflojó más hasta salirse al cabo de cuatro vueltas.
Entonces, cuando la rueda empezó a inclinarse un poco, puso cargas anormales en las piezas que sujetan el morro de la sujeción, esa pieza se soltó.
Todo esto se compartió con los equipos para que todos lo miraran y se aseguraran que sus diseños no fueran similares. Por supuesto, todos dijeron que sus diseños no harían eso”
Whiting, además, dijo que los últimos incidentes no parecen una coincidencia:
“Cada vez parece menos una coincidencia, los últimos dos incidentes en Melbourne fueron ambos causados por las pistolas neumáticas. Las tuercas entraron cruzadas, y parecieron estar ajustados, se retiró la pistola, pero se dieron cuenta tarde de que no estaban ajustados.
En el incidente en Bahrein, el mecánico ni siquiera había retirado la rueda, lo que es bastante extraño”
La FIA estará revisando todos las pistolas neumáticas y siguiendo a los equipos para que estos problemas no vuelvan a repetirse.
Francesco Cigarini, el mecánico de Ferrari lesionado durante el pitstop en el Gran Premio de Bahrein fue intervenido quirurgicamente con éxito y ya se encuentra en recuperación.