La FIA permitirá espejos retrovisores sobre el Halo

La FIA permitirá espejos retrovisores sobre el Halo

La FIA, por mano de Nikolas Tombazis, el jefe de seguridad de monoplazas, publicó una aclaración a la normativa técnica luego de consultas realizadas por equipos con respecto a la posibilidad de colocar los espejos retrovisores sobre el Halo.

 

Con los equipos buscando maximizar la eficiencia de sus diseños aerodinámicos luego de la incorporación del Halo, se realizaron numerosas consultas a la FIA, por lo cual se publicó la siguiente aclaratoria a las regulaciones técnicas:

“Esperamos que puedan asegurar que la instalación es lo suficientemente rígida para asegurar que el espejo no vibre demasiado, lo cual limitaría la visibilidad del piloto.
No aceptaremos un montaje doble (Halo + célula de supervivencia) porque esto podría causar demoras en el caso que el equipo de rescate tenga que remover el Halo luego de un accidente.
No aceptaremos que corran sobre el Halo cables o conectores, por lo cual en el caso extraordinario en que un equipo sea requerido de montar cámaras en los espejos, el equipo deberá recurrir a instalar el espejo en el chasis o las tomas de aire laterales”

 

Además de esto, los espejos deberán seguir cumpliendo con los requisitos de encajar dentro las regulaciones que pedían que estén dentro de una “caja imaginaria” y que cumplan con las dimensiones mínimas de 150 x 50 milímetros, y que pasen el test de visibilidad de la FIA.

Los espejos además deberán cumplir con los requisitos para partes laminadas que estén dentro de 20 mm de la estructura del Halo, la cual se confeccionó para los aditamentos aerodinámicos.

 

foto: Mario Keszeli

Ferrari revolucionó el paddock este año con el tratamiento aerodinámico que le dieron a los espejos retrovisores en la SF71H lo que parece haber despertado ideas en los diseñadores de aerodinamia de la Formula 1 que buscan ahora explotar tanto el diseño de los mismos, como su ubicación, incluso sobre el Halo.

Veremos seguramente evoluciones en los diseños en este área ya entrada la temporada Europea cuando los equipos empiezan a introducir las primeras mejoras.