Daniel Ricciardo fue el responsable de colocar a Red Bull en la punta en el primer día de entrenamientos libres para el GP de Azerbaiyán. Más que eso, el desempeño que Red bull presentó en el estrecho y largo circuito de Bakú ya los coloca como fuertes candidatos a la victoria el domingo. La cuestión es entender lo que el equipo austriaco va a poder hacer contra Ferrari y Mercedes, en el ‘party mode’, durante la clasificación.
El viernes de entrenamientos libres en Bakú, comenzó en cierta forma, confusa e inclusiva. Era sólo el primer entrenamiento después de todo y Valtteri Bottas marcó el mejor tiempo superando , nuevamente , a su compañero de equipo Lewis Hamilton.
Daniel Ricciardo apareció en la segunda posición, especialmente porque su tiempo más rápido – apenas 0s035 peor que el de Bottas – vino con los neumáticos superblandos, mientras que el finlandés se convirtió en 1min44s242 con neumáticos ultrablandos. Ambos fueron casi un segundo más veloces que el tetracampeón de Mercedes. La sesión también quedó marcada por un accidente con Max Verstappen y por la dificultad de Ferrari en encontrar la mejor adherencia para la SF71H.
Ante este escenario, no fue posible trazar una previsión de la jerarquía de fuerzas de Red Bull – al menos en el top-3. Pero como bien dijo Kimi Raikkonen después del GP de China, el orden del campeonato debe cambiar la carrera en un año en que es cada vez más complicado apuntar el coche a ser golpeado. Entonces, la opinión del campeón de 2007 surgió clara y evidente en el entrenamiento de fin de la tarde en Azerbaiyán.
Aunque los entrenamientos libres y la clasificación han sido marcados en horarios diferentes de la carrera, lo que se vio en la segunda sesión es un esbozo de lo que puede suceder el domingo. La verdad es que Red Bull construyó un coche que parece ajustarse como un guante al estrecho, lejos y traicionero circuito de calle del centro de la capital azerí. Con una recta de 2 km y la segunda mayor vuelta del calendario, parecía un desafío para el RB14, pero el equipo austriaco con una configuración para pistas de alta velocidad, como Spa y Monza, sacando el ala trasera, sacrificando el rendimiento en la parte más lenta para obtener ganancias en los sectores más veloces. Por lo tanto, no es una sorpresa ver los nombres de los chicos de Rev Bull en la cima de la tabla de las velocidades máximas.
El análisis del rendimiento es aún más interesante cuando se ve que Red Bull se ha mantenido fuerte en todas las condiciones – el coche más ligero y más pesado – y con los tres tipos de neumáticos disponibles en Bakú – en el caso, suaves, superblandos y ultrablandos. Al parecer, la mejor combinación tiende a ser los superblandos en esta pista. Pero el equipo no dejó qué desear con los ultrablandos. Tanto que la vuelta más rápida de Ricciardo vino encima de ellos.
Ricciardo viene en días inspirados. Después de la victoria exuberante en China y de ocupar el puesto clave en el mercado de pilotos para 2019, Daniel no dejó que nadie lo superara. Y al hablar del desempeño, corroboró la tésis sobre el fuerte rítmo de carrera de Red Bull. Pero no escondió la verdadera preocupación con la clasificación.
“Nosotros fuimos rápidos hoy, y podríamos haber sido mejores en ritmo de carrera con los ultrablandos, pero los superblandos nos parecieron bien, , ahora, en clasificación, todavía no sé cuánto los demás pueden ser más rápidos. “No estamos en el primer follaje, todavía vamos a tener un coche fuerte para la carrera, estamos en el grupo de los favoritos”
De hecho, la fuerza del equipo austríaco está en la carrera y debe, por el ritmo que mostró, ser superior a los dos rivales. Sólo que la disputa de la pole tiende a ser más complicada, especialmente debido al ‘party mode’ de las dos adversarias. Es decir, las ganancias de potencia que Ferrari y Mercedes reservan sólo para la sesión decisiva. Pero como dijo Ricciardo, la base de la energía está en los supersoft.
Pero, incluso con los ultrablandos, Max Verstappen se colocó más rápido en rítmo de carrera – cerca de dos décimas mejor que Sebastian Vettel (1min47s5 y 1min47s7 fueron el promedio de los tiempos de ambos con los compuestos morados). En la tabla, el holandés se quedó a poco menos de dos décimos del mejor tiempo de Ricciardo. Max todavía se enfrentó a un problema de motor al final de la sesión, pero Red Bull descartó cualquier preocupación por el fallo.
Quien más se acerca es Ferrari. Los italianos se enfrentaron un día distinto entre sus dos pilotos. Kimi Raikkonen apareció bien, mostró un fuerte desempeño en configuración de prueba y cerró el TL2 a menos de un décimo del australiano. Vettel por su parte, tuvo problemas con la falta de agarre y perdió la oportunidad de rondas de clasificación.
“Creo que este circuito es bastante complicado, no es fácil encontrar el ritmo”, dijo Vettel a la emisora inglesa Sky Sport F1. “No conseguí esta mañana y, al principio de la tarde, no estaba acompañando el ritmo de los demás. Aquí no necesita mucho para cometer un pequeño error en la frenada, pero, como dije, el long-run fue bueno, aunque podamos mejorarlo el coche un poco para mañana “.
Lewis Hamilton : ” En general, no fuimos lo suficientemente rápidos, tanto Red Bull como Ferrari parecen estar delante de nosotros, tenemos algún trabajo que hacer. Voy a golpear la puerta de todos los ingenieros durante la noche hasta que podamos hacer los cambios correctos en el coche.”