En una movida que va en contra de las prácticas habituales de los motoristas que suelen priorizar al equipo propio con las evoluciones, Ferrari ha puesto a disposición de sus equipos clientes la evolución 3 de la Unidad de Potencia, según publicó Motorsport Italia. Aunque aún no ha sido anunciado si las utilizarán.
Ericsson, Leclerc, y Magnussen podrían montarlo sin penalizar, ya que estos autos montaron la segunda unidad para el Gran Premio de Mónaco y ya llevan 6 carreras con las mismas unidades. No así Grosjean quien montó un nuevo MGUK en Canadá, por lo cual, en caso de que su equipo decida aprovechar la evolución, deberá largar desde el fondo de la parrilla de salida.
Se especula que la ganancia en potencia que obtendrían es de alrededor de 40 bhp, lo cual es un aumento considerable y podría brindarle a estos equipos una herramienta poderosa para pelear la batalla del pelotón medio, aunque Gunther Steiner, director de equipo de Haas, no asegura que vayan a tomar la oferta, aunque cree que pueden montarlo el viernes para luego hacer una decisión, sobre todo por el sistema de refrigeración de Haas que es distinto al de la SF71H de Ferrari:
“Tendremos un nuevo motor aquí, el motor número tres. No se exactamente cuanto es la ganancia, no entiendo los números, pero espero que es un buen paso nuevamente.
Ferrari nos da la oportunidad, si no la queremos podemos decir que no.
Como nuestro sistema de refrigeración es distinto, nos da la chance de ver si necesitamos hacer modificaciones. Si lo usamos el viernes y tenemos algún problema podemos volver al motor número dos para la carrera y prepararlo para la que sigue.
Somos un equipo pequeño. En Ferrari son muy responder, ellos tienen el dyno. Necesitamos tener un poco de cuidado en como funciona para nosotros.”
Se espera que Ferrari monte la nueva evolución recién tras la pausa de verano, y que lo lleve a pistas que son más dependientes de la potencia como Spa Francorchamps o Monza. Ferrari sin embargo, obtendría muy buena información del rendimiento de la nueva evolución de sus equipos cliente.